Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipio de Los Angeles pagó más de $9 millones por despido injustificado a ex funcionario del DAEM

por Juvenal Rivera Sanhueza

Además, el tribunal ordenó a las jefaturas que participaran de una charla instructiva sobre el respeto a los derechos de los trabajadores.

11-2, Carlos prosser /

La suma de $9 millones de pesos debió pagar la Municipalidad de Los Ángeles a Carlos Prosser, ex funcionario de la Dirección de Administración y Educación Municipal (DAEM), luego que se acogiera una demanda por tutela laboral debido a la vulneración de derechos fundamentales.

La sentencia, dictada por Sergio Yáñez, magistrado titular del Juzgado de Letras del Trabajo, confirmada por la Corte de Apelaciones de Concepción, consideró que la corporación edilicia vulneró los derechos del demandante al cesarlo en sus funciones.

El episodio se produjo en marzo del año pasado, cuando Carlos Prosser fue víctima de una funa por redes sociales al ser acusado de acosar a una mujer.

Este hecho desencadenó su despido inmediato del DAEM, el que habría solicitado el propio jefe comunal, lo que fue respondido por el aludido con una acción legal en el Juzgado Laboral de esta ciudad.

Según el afectado, durante el juicio se demostró que no hubo acoso sexual y que solo se trató de una invitación íntima a una mujer adulta, enviada por medio privado. Nadie se hizo responsable legalmente de las acusaciones vertidas en las redes sociales, no existiendo denuncia formal o juicio alguno en mi contra, afirmó.

Al cabo, el tribunal acogió la acción presentada por Carlos Prosser en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, representada legalmente por el alcalde Esteban Krause, en cuanto se declara que la demandada infringió, al despedir al actor, su derecho a la intimidad y a la vida privada.

También la corporación edilicia deberá abstenerse de ejercer en lo sucesivo actos que importen una vulneración del derecho a la intimidad y a la vida privada de sus trabajadores, por lo que, además, deberá dictar una charla a sus autoridades y jefaturas del DAEM sobre el respeto de los derechos fundamentales de sus trabajadores.

Prosser dedicó su triunfo judicial a Sebastián, joven de 18 años de esta ciudad que se suicidó al no resistir la presión social de una funa realizada por una supuesta víctima y su círculo de amistades por intento de violación. Días después de su muerte, la acusadora angustiada reconoció públicamente que había mentido. También reconoció la labor desarrollada por el estudio jurídico Araya y González Abogados Asociados.

MUNICIPALIDAD

Desde la Municipalidad de Los Angeles se confirmó que ya se pagó el monto ordenado por el tribunal, pero sin perjuicio del fallo adverso y que se ha procedido a su cumplimiento, no compartimos los argumentos esgrimidos en la sentencia, puesto que la u2018funau2019 en redes sociales fue propiciada por terceros y no por el alcalde o algún funcionario de la municipalidad.

Ahora, también entendemos que el trabajo con estudiantes exige un estándar mayor de cuidado con lo que se publica en redes sociales, pues aquello tiene alcances que van más allá de la vida personal, se añadió.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto