Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipios recibirán más de mil millones para costear gastos por la pandemia

por Camila M. Celis Rodríguez

En el detalle por comuna, Los Ángeles recibió el mayor aporte, con $574 millones 281 mil. Además, este lunes las municipalidades de la región se repartirán $25 mil millones gracias a la recaudación extraordinaria del Fondo Común Municipal.

atencion-nocturna /

Un total de $1146 millones se distribuyeron en las 14 comunas de la provincia de Biobío como parte del tercer Fondo Solidario Municipal dispuesto por el Gobierno. El aporte tiene como objetivo mitigar los gastos extraordinarios en los que incurren los municipios debido a la pandemia.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) se encargó de elaborar los mecanismos de cálculo para distribuir $48 mil 30 millones en las 342 municipalidades del país.

La definición del monto para cada comuna lo realizaron considerando la cantidad de habitantes y la situación de vulnerabilidad del territorio, de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Con los tres fondos solidarios, el Gobierno sumó $255 mil 49 millones destinados a apoyar a los municipios.

Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Regional del Biobío, María Paz Troncoso, explicó que con este fondo, las municipalidades pueden apoyar a las familias de menos recursos comprando medicamentos, o pagando servicios básicos, funerarios y arriendos, entre otras ayudas. Los aportes a los que pueden destinar este dinero varían según las necesidades que los alcaldes detecten dentro de sus propias comunidades.

DETALLE POR COMUNA 

A nivel provincial, Los Ángeles recibió el mayor aporte con $574 millones 281 mil, seguido de Mulchén con $86 millones 73 mil, Cabrero recibió $84 millones 917 mil, Nacimiento $74 millones 138 mil, la comuna de Laja $64 millones 661 mil, Yumbel $63 millones 75 mil, Tucapel 43 millones 154 mil, Santa Barbara $41 millones 774 mil, Negrete $29 millones 828 mil, Quilleco $28 millones 375 mil, Alto Biobío $21 millones 176 mil, Antuco $12 millones 228 mil, Quilaco $12 millones 218 mil y San Rosendo $10 millones 162 mil.

A nivel regional se repartieron cerca de $4 mil 300 millones entre los 33 municipios del Biobío.

AVANCE EN COMPROMISOS

Este aporte lo dio a conocer el ministro del Interior y la subsecretaria de Desarrollo Regional a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur).

En la ocasión se entregó un balance positivo de los compromisos que hizo el Gobierno con los alcaldes el año pasado, los que incluían aportes reembolsables para las municipalidades que hayan visto afectados ingresos durante la pandemia.

Frente a esto, la subsecretaria Troncoso manifestó que luego de un trabajo en conjunto, se determinó que 30 municipalidades podrán optar a este mecanismo. Afortunadamente, la caída de los ingresos propios de los municipios en 2020 fue de solo -2,8% en comparación a 2019, y la mitad de ellos incluso creció.

FONDO COMÚN MUNICIPAL

Este lunes 31 de mayo, en las Municipalidades de la región se repartirán $25 mil millones gracias a la recaudación extraordinaria del Fondo Común Municipal. A nivel nacional, serán $281 mil millones los que se distribuirán entre los 345 municipios de todo el país. El depósito será realizado por la Tesorería General de la República.

La recaudación del Fondo fue mayor a la esperada en mayo, y durante los primeros cinco meses del año acumuló un crecimiento del 17% respecto a 2020 y un 12% en comparación con 2019. Esto se debió principalmente al mayor pago de contribuciones en abril y de permisos de circulación en marzo.

Según explicó el jefe regional de la Subdere, Renato Paredes, esto permitirá que los municipios puedan cumplir con las obligaciones con sus vecinos y seguir ayudando a enfrentar los gastos que tienen con la pandemia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto