Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Segunda vuelta: Flor Weisse y Rodrigo Díaz disputarán el cargo de gobernador(a) regional de Biobío

por Juan Villalobos

La nueva instancia eleccionaria se realizará el 13 de junio de 2021.

BeFunky-collage (2) /

Sin duda, el pasado fin de semana marcó un hito histórico en la política nacional desde el retorno de la democracia, ya que de forma inédita se votaron aspectos sustantivos que permitirán elegir a los 155 redactores de una nueva Constitución, destinada a sustituir la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

Junto con ello también se elegirá por primera vez el cargo de gobernador(a) regional, el cual tendrá 16 representantes a lo largo de Chile.

En este contexto, la región del Biobío deberá esperar hasta el 13 de junio para conocer a esta nueva autoridad, ya que el candidato Rodrigo Díaz, independiente, obtuvo la mayoría de preferencias en la región con 73.046 votos, equivalentes al 27,32% (cifra preliminar consignada al momento del cierre de la presente edición), de modo que no logró obtener la mayoría simple de los votos válidamente emitidos y un total del 40% o más de los sufragios.

Por ello, deberá volver a medirse junto a la otra gran mayoría de votantes representada por Flor Weisse, de Chile Vamos, quien obtuvo 51.247 votos, equivalentes al 19,7% de las preferencias.

DESDE LOS PROTAGONISTAS

Relativo al próximo desafío que implica la segunda vuelta, el candidato Rodrigo Díaz explicó que estamos muy contentos y agradecidos de la gente que ha manifestado categóricamente su adhesión a nuestro trabajo, el cual pone en primer lugar los intereses de la región del Biobío. En esta segunda vuelta, la ciudadanía deberá decidir si apoyará a la candidata del presidente Sebastián Piñera, o si apoyará a una candidatura ciudadana e independiente que tiene un nicho y su corazón en la oposición de este gobierno.

Díaz también se refirió al padrón electoral reconociendo que contó con el apoyo de la Democracia Cristiana. Espero que me apoyen todas las personas que se sienten opositoras al presidente Sebastián Piñera y que logremos demostrar que nuestra región es progresista, enfocada en servir a los intereses de los ciudadanos, dijo.

Desde la otra vereda, Flor Weisse se refirió a la instancia eleccionaria señalando que valoramos este resultado como positivo, ya que no hemos cerrado nuestra candidatura, solamente es una etapa, iremos con mucha fuerza y energía.

Agregó que estamos enfocados en lograr conseguir nuestro objetivo, aún podemos hacer mucho más; el tiempo será importante para seguir hablando con la gente, mi candidatura es unitaria personal más allá de un sector político; en mis recorridos pude constatar que la ciudadanía busca personas, no colores.

La candidata de Chile Vamos también se refirió a la baja participación de votantes, explicando que se debió en gran parte a la desconfianza de la ciudadanía en el proceso.

Le hablaré a la gente más allá de los colores políticos, que es lo que hecho a través de todas mis elecciones. Estoy confiada en que lograré ganar en esta lucha por la Gobernación regional, finalizó Flor Weisse.

UN NUEVO PROCESO

Un millón 333 mil personas estuvieron habilitadas para votar en la región del Biobío durante los comicios de este fin de semana, en las 4 mil 212 mesas constituidas en los 267 locales.

Tal como resumen las publicaciones de redes sociales de Observa Biobío, solo el 50% de las regiones tienen candidatas a gobernadoras: Antofagasta, Coquimbo, Región Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. En esa misma línea, del total de 90 candidaturas inscritas a nivel nacional, solo 15 corresponden a mujeres.

Según consigna el Servel, los 155 integrantes de la Convención Constitucional serán determinados según lo establecido en la Ley 20.840, en la que se sustituyó el sistema electoral binominal aplicable a las elecciones parlamentarias. Ahora es el turno del sistema Du2019Hondt, un método matemático que busca otorgar un carácter proporcional inclusivo.

A eso se suma que, de aprobarse en el plebiscito ratificatorio, Chile tendrá la primera Constitución paritaria del mundo, ya que el órgano encargado de redactarla tendrá una proporción similar de hombres y mujeres.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto