Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Servel detalló cómo serán resguardados los votos durante la noche para evitar posibles fraudes

por Juan Villalobos

1603037076_492590_1603037252_noticia_normal_recorte1 /

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, detalló cómo se resguardarán los votos durante la noche que deberán pasar en los locales, para evitar una posible alteración de los sufragios o incluso el robo de urnas en las elecciones de este fin de semana de convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

En la página web del Servel pueden revisar los candidatos para las elecciones, y también ver las papeletas.

Implementación de medidas

1: suspensión de la votación

Una vez que finalice la votación del día sábado, el presidente o presidenta de mesa declarará suspendido el proceso, y se realizará un acta en la que se detallará, entre otras cosas, la cantidad de electores que concurrieron durante la primera jornada, la cantidad de colillas correspondientes a los 4 tipos de votos, la cantidad de votos no utilizados y el número de los sellos de seguridad que se utilizarán para resguardar las urnas.

2: sellado de la urna

Luego los vocales deberán sellar la urna con una huincha engomada para cubrir por completo la ranura por donde se ingresan los votos, así como también los costados por donde se abre la caja. 

3: instalación de sellos de seguridad

Una vez que se concluya el sellado, se deberán colocar dos sellos de seguridad numerados, los que deberán cubrir la tapa de la urna. Dichos sellos deberán ser firmados por los vocales.

Según explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, "si alguien lo intenta abrir, el sello va a cusar que fue abierto, porque va a quedar marca que fue usado. "No es que puedas abrir y cerrar y que no pase nada".

Junto con esto, deberán guardar el padrón de mesa, votos no utilizados y otros implementos en la misma caja de útiles que recibieron.

4: Entrega de implementos y firma de actas

El presidente y comisario de mesa deberán entregar las urnas y útiles al delegado de la junta electoral y firmar las actas de suspensión de los comicios. 

Estas actas servirán para que el delegado emita un informe consolidado del local de votación, el que se entregará al servel.

5: Almacenamiento de las urnas

El delegado de la junta electoral guardará las urnas y cajas de útiles en una sala destinada para estos propósitos, prefiriendo aquella que reúnan las mayores medidas de seguridad y control de acceso. 

Esta sala -donde quedarán las urnas- deberá quedar con llave y se instalarán unos sellos de seguridad dispuestos por el Servel, tanto para las puertas como ventanas y que funcionarán con la misma tecnología que los sellos de las urnas. Las llaves quedarán a cargo del delegado. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto