Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Imacec creció un 6,4% en marzo de este año

por Camila M. Celis Rodríguez

Todos los componentes del indicador crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

05-02-2017_18-08-415.21 /

De acuerdo con la información entregada por el Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2021 creció 6,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 1,6% respecto del mes precedente y aumentó 5,0% en doce meses.

Todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó por la menor base de comparación de marzo del año anterior, período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

En tanto, la caída el Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios.

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes

El aumento de 2,3% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 7,7%, y, en menor medida, por el alza de la minería y el resto de bienes, que crecieron 1,7% y 1,3%, respectivamente.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 1,0% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de la minería y del resto de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera.

2. Comercio

La actividad comercial creció 20,0%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior.

En términos desestacionalizados, el comercio mostró una caída de 1,3% respecto del mes precedente.

3. Servicios

Los servicios crecieron 5,1%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 3,6% respecto del mes anterior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto