suscríbete al boletín diario

Noticias

Presentan recurso contra presidente Piñera ante la Corte Penal Internacional

Por crímenes de lesa humanidad, el ex juez español Baltasar Garzón, en conjunto con el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, el Centro di ricerca ed elaborazione per la democrazia (CRED) y la Asociación Americana de Juristas (AAJ), se refirieron a la responsabilidad del mandatario en los casos de violaciones de DD.HH. ocurridos tras el estallido social en Chile.


 Por Juan Villalobos

Piñera-envejecido

En el documento se solicita que el organismo inicie una investigación contra el mandatario y otras autoridades políticas y policiales “por su participación en la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad” registrados durante las masivas protestas ocurridas que ocurrieron en Chile desde octubre de 2019 en adelante.

“Hemos decidido recurrir a la Corte Penal Internacional porque las víctimas, sus familiares, la sociedad chilena en su conjunto y toda la humanidad, tienen el derecho y el deber de hacerlo, cuando los órganos y poderes del Estado chileno, han incumplido su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables”, explicaron a través de un comunicado.

En este contexto los requirentes han sostenido que los casos de “homicidios, la tortura, la tortura sexual, los traumas oculares, mutilaciones y pérdidas de visión, las lesiones graves, las detenciones arbitrarias” que ocurrieron durante las protestas forman parte de una “política de violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes