Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Actualizan Alerta Temprana Preventiva para el Biobío por sistema frontal

por Camila M. Celis Rodríguez

Debido al aumento de los riesgos asociados a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de Onemi Biobío, actualiza la Alerta Temprana Preventiva regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 29 de abril.

otra-lluvia-863x576 /

Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica, se prevén precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores de costa, valle y precordillera de la Región del Biobío, entre los días sábado 01 y domingo 02 de mayo. Cabe señalar, que la principal acumulación de precipitaciones, se registrará entre la tarde del sábado y la mañana del domingo. 

En tanto, según lo indicado en el Aviso Meteorológico, se esperan precipitaciones normales a moderadas en la región, entre los días viernes 30 de abril y domingo 02 de mayo. Cabe mencionar, que en los sectores cordilleranos se registrarán precipitaciones de tipo nieve. 

Según el Informe de Riesgo Meteorológico emitido por la DMC, los montos esperados de precipitaciones son los siguientes: 

SectorViernes 30 al Sábado 01Sábado 01 al Domingo 02Domingo 02 al Lunes 03
CostaEntre 25 y 35 mmEntre 40 y 50 mmEntre 10 y 20 mm
ValleEntre 25 y 35 mmEntre 45 y 60 mmEntre 5 y 15 mm
PrecordilleraEntre 25 y 30 mmEntre 60 y 70 mmEntre 10 y 20 mm
CordilleraEntre 15 y 25 cmEntre 55 y 70 cmEntre 20 y 30 cm

Adicionalmente, los montos esperados de viento (en km/h) son los siguientes: 

SectorViernes 30Sábado 01Domingo 02
CostaEntre 25 y 40Entre 25 y 40 con rachas de 50-
ValleEntre 25 y 40-
Precordillera-
Cordillera50 con rachas de 6050 con rachas de 7050

De acuerdo a los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile en el Informe de Riesgo Meteorológico de hoy, SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como aluviones (flujo de detritos) y derrumbes (deslizamientos y/o caídas de rocas), es de carácter moderada a alta en la región del Biobío. 

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento de los riesgos asociados a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Biobío, actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 29 de abril de 2021. 

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto