Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proponen plan Marshall para rescatar y reactivar a pequeñas y medianas empresas

por Juvenal Rivera Sanhueza

Se trata de una propuesta de seis puntos que incluye un componente de salvataje y otro de reactivación, abordando subsidios directos, condonación de patentes, pagar las cotizaciones previsionales, posponer la Operación Renta y propiciar la reactivación.

/

El general George C. Marshall fue el secretario de Estado norteamericano que fue el artífice de un gigantesco plan de recuperación económica para los países europeos, que estaban sumidos en la ruina y la miseria después de la Segunda Guerra Mundial. Fue tal su impacto que al oficial se otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1953. 

Aunque en estricto rigor, dicho plan se llamó Programa de Reconstrucción Europea, el uso común le otorgó la denominación de Plan Marshall, que fue fundamental para reactivar la economía de países como Inglaterra y Francia.

Una versión a la chilena está acuñando la Multigremial Nacional y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), con el objetivo de rescatar y las Mipymes a nivel nacional.

Se trata de una propuesta de seis puntos que incluye un componente de salvataje y otro de reactivación, abordando subsidios directos, condonación de patentes, pagar las cotizaciones previsionales, posponer la Operación Renta y propiciar la reactivación (ver detalle).

Aunque ambas organizaciones fueron convocadas la semana pasada desde el Gobierno para entregar una propuesta de plan de reactivación para las micro, pequeñas y medianas empresas, admitieron que aún no han tenido respuesta.

Pese a lo anterior, las organizaciones gremiales aseguraron que esperan sentarse cuanto antes a la mesa para desarrollar en detalle las medidas entregadas el pasado viernes.

1% DE COTIZACIONES

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera para restablecer los retiros de los fondos de pensiones, a través del incremento el 1% de la cotización mensual con cargo al empleador, es vista con recelo por las organizaciones gremiales, debido a la carga financiera adicional en las micro, pequeñas y medianas empresas, gran parte de las cuales no ha tenido ventas en el último año.

Según los cálculos de las entidades, el impuesto del 1% a la contratación, para muchos puede sonar poco, pero el detalle es que una mipyme que paga sueldos $10 millones a 15 ó 20 colabores, eso significa un $1,5 millones más de impuestos al año, lo que puede equivaler al 30% de sus utilidades.

A juicio de las entidades, el 1% de reintegro por parte del empleador es una lápida para las mipymes. 100 mil empresas dejaron de operar y 120 mil Mipymes podrían quebrar en el corto plazo sin una ayuda real económica que les otorgue liquidez directa a sus cajas para cumplir con sus compromisos con proveedores, sueldos y arriendos.

SEIS PROPUETAS

1.- Salvataje directo a la vena

La crisis social y sanitaria tiene al 98,6% de las empresas (MiPymes) en riesgo de desaparecer. Por ello, la propuesta distingue tres tipos de Pymes formales:

A.- Unipersonales, contribuyentes de 1ra categoría que requieren subsidio directo y universal para enfrentar los próximos tres meses.

B.- Micro y pequeñas empresas con ventas hasta 10.000 UF al año, que requieren redefinir un Fogape que incorpore el criterio del tiempo extra que ha durado la emergencia.

C.- Pequeñas empresas, entre 10.000 y 25.000 UF y medianas para reestructurar la deuda a 10 años plazo con las garantías suficientes.

2.- Condonación patentes

Las patentes comerciales y de alcoholes se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas que no han podido pagarse por las nulas ventas generadas durante el último año. Por lo anterior, se propone que si no se ha podido trabajar normalmente, el Estado condone dichas deudas y compense a los municipios.

3.- Mochila previsional

Las deudas previsionales y fiscales se han convertido en una mochila para las MiPymes, pues no pueden acceder a beneficios del Estado y quedan manchadas para seguir operando. Por lo anterior, se requieren créditos sindicados, de forma tal que los fondos vayan directamente a las entidades previsionales para pagar las imposiciones pendientes de trabajadores, así como también habilitarlas para obtener créditos a empleadores.

4.- Operación Renta

En pandemia con Estado de Excepción Constitucional y cuarentena en gran parte del país, en plena segunda ola de contagios de Covid 19, se sugiere ampliar el plazo para la Operación Renta.

5.- Plan de recuperación

Cuando la situación sanitaria lo permita, se propone subsidiar la contratación de mano de obra y el capital de trabajo para que las empresas puedan reemprender.

6.- Fogape Permanente

Se propone la reestructuración de los pasivos de las micro, pequeñas y medianas empresas con deudas por los créditos Covid y Reactiva producto de la pandemia.

Además, se exhortó a establecer un Fogape Permanente con tasas cercanas a 0 que bancarizaría a 700 mil emprendedores que podrían reinventarse.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto