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En el Biobío: Industria de berries recibió $15 millones en insumos de seguridad en pandemia

Se trata de mascarillas, alcohol gel, jabón líquido, señalética y termómetros que fueron entregados para evitar contagios en el sector agrícola.


 Por Camila Celis

berrie sercotec 2

La Asociación Gremial Aproberries, recibió un aporte de $15 millones por parte de Sercotec en insumos que les servirán en el periodo de poda. Esto, con el objetivo de entregar seguridad a los trabajadores y brindarles productos de primera necesidad para combatir el Covid-19 durante la jornada laboral.

Se trata de mascarillas, alcohol gel, jabón líquido, señalética y termómetros que fueron adjudicados tras concursar al programa Reactívate de Sercotec, para insumos de vital importancia para el trabajo agrícola en tiempos que la pandemia no tiene una fecha de término y los colaboradores deben seguir en sus labores.

Al respecto, Francisco Novales, presidente de Aproberries explicó sobre la gran ayuda que significa para el rubro, debido a que en la industria se estima que alrededor del 90% de los costos de operación, van ligados a la mano de obra y esto contribuye a los asociados para que puedan seguir trabajando. “Los socios de Aproberries por el momento son 26 y para estos se recibió una ayuda avaluada en 15 millones de pesos, los que se repartieron en forma proporcional a las hectáreas de cada uno de los productores. Se repartió de esa forma debido a que el productor que tiene  50 hectáreas mueve a mil quinientas personas y el que tiene 3 hectáreas, trabaja con 30 personas. De esta forma no subutilizamos los insumos y así no se pierden”, destacó.

Por su parte, Carlos Muñoz Sufán, Coordinador del PTI Berries Biobío Centro -programa cofinanciado por CORFO y administrado por CODESSER- expresó que el programa ha sido muy útil para generar redes de contacto entre los mismos productores, y lograr que Aproberries sea una realidad, para que la industria pueda adjudicarse estos beneficios para sus colaboradores. Manifestó que “el gran legado del PTI es la asociatividad, y eso no se ve en otros rubros. Hay comunicación entre los productores, quienes además comienzan a afiatarse y buscar todos juntos el mismo objetivo.”

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