Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carabineros y Desarrollo Social comienzan con rutas sociosanitarias para personas en situación de calle

por Patricio Gallegos

El Plan Protege contempla albergues, vehículos, y alianzas adicionales para enfrentar el frío y la emergencia sanitaria del Covid-19.

400-1 /

Como fue el año pasado y en relación a que la pandemia aún continúa presente en el país, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con Carabineros de Chile dieron el vamos a las rutas socio sanitarias protege del Plan Noche Digna. Estas rutas vienen a redoblar las que tradicionalmente se implementan en el Plan Invierno del Programa Calle y que nacieron como una necesidad para estas personas, a raíz de la llegada del Covid-19 a la zona. 

Es por eso que el Intendente Patricio Kuhn, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga y funcionarios de Carabineros de Chile hicieron el primer recorrido para auxiliar aquellas personas que se encuentran en la vía pública, y que por alguna razón, no quieren usar alguno de los dispositivos albergues que contempla este plan. Las autoridades llegaron a la Plaza Cruz en Concepción, para hacer entrega de estos kits de alimentación, abrigo e insumos sanitarios. 

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga expresó que en la Región tenemos casi 1400 personas en situación de calle, que requieren ayuda y apoyo. Es por eso que a través de la Seremi de Desarrollo Social y Familia hemos desarrollado alianzas que nos permitan llegar a estas solicitudes. Dentro de esas alianzas tenemos esta con Carabineros de Chile que a través de los móviles de atención comunitaria se encargan de recorrer distintos puntos elaborados por la Seremi de Desarrollo Social, para que de esa forma podamos hacer una alianza estratégica. Carabineros cubre los sectores de día y nuestras rutas sociales de noche, explicó.

La autoridad además recordó que desde el año 2019, tenemos 4 rutas médicas, una por cada servicio de salud, hemos incrementado enormemente la inversión en esta materia, hoy más de mil millones de pesos se invierten en el Programa Calle, pesos muy bien invertidos, porque estamos ayudando a un compatriota que lo necesita mucho y que ayuda en parte a que pueda salir de esta situación, enfatizó.   

En tanto el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn explicó que hoy estamos aquí en Plaza Cruz y la Ruta Protege con Carabineros y Desarrollo Social para acercarnos a las personas en situación de calle y llevarles alimentos y además kits de higiene para el tema Covid. Y claro, detectar si es que hay algún contagio y que deban ser trasladados llevarlos a los lugares que correspondan para que puedan estar más protegidos. Esta es una de las labores más importantes que hacemos en este tiempo de pandemia y son sin duda, los que más necesitan de nuestra ayuda, dijo el intendente  

Por su parte el Teniente Coronel Luis Rosas de la Prefectura de Concepción, comentó que la función que cumple Carabineros de Chile es realizar los recorridos, ubicar a las personas y entregar los kits de alimentación. Lo anterior es poder ayudar a las personas que no tienen un lugar donde viven y evidentemente paliar en parte sus necesidades básicas, sobretodo en este período de pandemia, dijo.  

Las rutas protege calle ejecutadas por Carabineros de Chile son adicionales a las rutas médicas y sociales del Plan Invierno y pretenden adicionalmente prevenir problemas de salud por falta de alimentación de sus usuarios, alertar a la autoridad sanitaria ante posibles contagios de Covid-19. 

En la Región se estarán desarrollando en las comunas de Talcahuano, Concepción, Coronel, Arauco, Hualpén, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Tomé, Lota y Cañete. Las prestaciones, sólo por concepto de rutas protege alcanzan las 450 y que contemplan mayormente, frutas, café, platos listos proteicos, atún, agua, te, pan, mascarillas, alcohol gel, jabón, entre otros elementos. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto