Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 16 mil beneficios fueron entregados a estudiantes de educación superior

por Camila M. Celis Rodríguez

Se trata de la asignación del Fondo Solidario, gratuidad y otras becas en su primera etapa. Además, el Mineduc ya abrió el proceso de apelación online, el cual se extenderá hasta el 5 de mayo.

FOTO 2 /

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó los resultados de la primera entrega de beneficios estudiantiles para quienes completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) entre octubre y noviembre de 2020.

En la región del Biobío se entregaron un total de 16.361 nuevos beneficios estudiantiles. De ellos, 10.517 corresponden a gratuidad, 5.154 a becas y 690 a créditos de Fondo Solidario.

Al respecto, el seremi de Educación, Felipe Vogel, indicó que es un gran aporte el que se realiza a través del sistema de beneficios estudiantiles, el impulso que necesitan los jóvenes para poder darle continuidad a sus procesos de formación en educación superior.

A nivel nacional, en total se entregaron 146.624 nuevos beneficios, de los cuales 104.307 son gratuidad, 35.940 becas y 6.377 créditos Fondo Solidario. Los resultados sobre el Crédito con Garantía Estatal (CAE) serán informados directamente por Comisión Ingresa este 22 de abril en el portal www.ingresa.cl. En tanto, los resultados para los jóvenes que postularon en el proceso de febrero y marzo, se informarán en junio.

En relación a esto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Vargas, manifestó que en esta primera entrega de resultados se están otorgando nuevos beneficios a más de 146 mil jóvenes, a los que se sumarán aquellos que resulten beneficiados luego de postular en el segundo proceso que concluyó hace unas semanas, además de todos los estudiantes antiguos que en los próximos meses confirmarán la renovación de sus beneficios.

La autoridad, expresó que este es un enorme esfuerzo del Estado para apoyar a los jóvenes a cursar sus estudios superiores.

En el segundo proceso de postulación, cuyos resultados se darán a conocer en junio, se recibieron más de 144 mil solicitudes, un 45% más que el año pasado, lo que con seguridad impactará en el número total de beneficiados para el año en curso.

Del total de beneficios, un 53,4% se entregarán a jóvenes matriculados en institutos profesionales o centros de formación técnica, mientras que un 46,4% a estudiantes inscritos en universidades, y un 0,1% a matriculados de las escuelas de las FFAA. Además, a partir de este año cinco nuevas instituciones -2 universidades, 1 IP y 2 CFT- adscribieron a la política de gratuidad, entre las que sumaron más de 22 mil beneficiados.

APELACIÓN ONLINE

El Mineduc ya abrió el proceso de apelación online, el cual se extenderá hasta el 5 de mayo. Para esto, los estudiantes deben ingresar al portal de resultados de beneficios y apelar en la misma plataforma en la que postularon, con su RUT y contraseña.

Existen 13 causales distintas que justifican la apelación, entre las que se cuentan los cambios en los ingresos del grupo familiar o la cesantía de alguno de sus integrantes.

Llamamos a los jóvenes cuyas familias se hayan visto afectadas económicamente por la emergencia que estamos viviendo, a que apelen para que podamos actualizar su información económica y así el Ministerio pueda asignarles el beneficio que le corresponda de acuerdo con su situación actual, enfatizó el subsecretario Vargas. 

De acuerdo al Manual de Apelación 2021, solo pueden apelar los estudiantes que fueron informados con matrícula vigente por alguna institución de Educación Superior adscrita a gratuidad o elegible para los distintos programas de beneficios estudiantiles del Mineduc. También quienes realizaron el proceso de Evaluación Socioeconómica en su institución de matrícula en aquellos casos en que el Mineduc lo solicitó expresamente, y los que tienen habilitado el botón Apelar en el portal de resultados de beneficios estudiantiles.

Toda la información sobre el proceso de apelación se encuentra en el sitio web portal.beneficiosestudiantiles.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto