suscríbete al boletín diario

Noticias

Más de 2 millones de canastas de alimentación son entregadas en el Biobío durante la pandemia

La repartición de este tercer ciclo de canastas 2021 se inició esta semana en el Biobío, sumando 162.829 unidades, destinadas a colegios y jardines infantiles.


 Por Camila Celis

1 (7)

Esta semana comenzó la entrega correspondiente al tercer ciclo de canastas de alimentos que son distribuidas a los estudiantes, producto de la contingencia sanitaria que ya cumplió 13 meses. Durante este periodo, el Ministerio de Educación a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha ejecutado este plan.

Con la tercera entrega, que se extenderá hasta el 22 de abril, se completarán más de 2 millones 400 mil canastas entregadas en la región del Biobío, que satisfacen los requerimientos nutricionales de los estudiantes por un periodo de 15 días hábiles.

El seremi de Educación, Felipe Vogel, y el director regional (S) de Junaeb, Jorge Albistur, visitaron el centro de acopio del Plan de Alimentación Escolar (PAE), ubicado en la comuna de Los Ángeles. El seremi indicó que “desde que comenzó la pandemia se han entregado más de dos millones de canastas a los niños y niñas de la región del Biobío y esto es un gran trabajo realizado mancomunadamente desde el Ministerio de Educación a través de Junaeb. Otro elemento que también es importante señalar es que las manipuladoras de alimentos han sido las que han ido colaborando para que este proceso se lleve a cabo de manera exitosa, ellas cuentan con la segunda dosis de la vacuna, por lo que este proceso se ha llevado a cabo con todas las medidas de seguridad”.

La entrega de este tercer ciclo de canastas 2021 se inició esta semana en el Biobío, sumando 162.829 unidades, destinadas a colegios y jardines infantiles.

Respecto del total del beneficio desde que partió en marzo de 2020, en promedio cada estudiante perteneciente al Programa de Alimentación Escolar ha recibido 14 canastas, que subirán a 15 terminado este tercer ciclo de envío.

“El compromiso de Junaeb es seguir manteniendo la alimentación incluso en tiempos de pandemia. Apoyar la educación desde el punto de vista del respaldo que brinda la institución ya se ha transformado en una constante. Son 27 millones de canastas a nivel nacional y más de dos millones en la región del Biobío. Son más de 160 mil canastas a niños y niñas en cada ciclo, por lo tanto nuestro compromiso es renovar el apoyo“, indicó el director regional (S) de Junaeb, Jorge Albistur.

Las canastas cuentan con los protocolos de seguridad sanitaria necesarios para el almacenamiento, y fueron elaboradas en base a las sugerencias aportadas por la FAO, guías del Ministerio de Salud, recomendaciones de la OMS, del Sistema Elige Vivir Sano, y por el trabajo del Plan Contra la Obesidad Infantil de Junaeb. Tienen una estructura alimentaria que incorpora algún tipo de proteína como carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas, o huevos, además de cereales, leche, verduras y frutas. Este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelvan a clases de manera presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda.

Desde el inicio del año académico, se entregó la opción a las comunidades escolares de elegir el sistema de alimentación que más les acomode, según la situación sanitaria de su comuna y el formato de clases en que se encuentren. En la región del Biobío se distribuye el beneficio solamente bajo el sistema de canastas en este nuevo ciclo, mientras que a nivel nacional 85 colegios de 12 regiones del país optaron por alimentación tradicional en el mismo establecimiento.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes