Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan 50 tablets a niños migrantes y refugiados de la Región del Bío Bío

por Cristian Salazar Ramírez

La Iniciativa busca apoyar su inclusión educativa en el país, y los dispositivos contarán con internet gratis por un año

500 /

Con el objetivo de apoyar la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes (NNA) refugiados y migrantes en el contexto de pandemia por Covid-19, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en mancomunión con la ONG World Vision, realizaron la distribución de tablets y kits de inclusión escolar a 50 menores de entre 6 y 17 años en la región de Biobío, entre ellos residentes las localidades de Concepción, Penco, Hualpén y Talcahuano.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y respaldo de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región del Bío Bío. Estamos muy contentos de hacer entrega de estas tablets a la comunidad extranjera, ya que una de las cosas que busca es que ellos, al igual que nuestros y nuestras compatriotas, puedan acercarse a sus familiares a través de la tecnología, destacó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel. Esto es posible gracias a una alianza que establecimos con World Vision y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, que busca atender las necesidades de las personas refugiadas y migrantes en Chile, sobre todo en el periodo de pandemia que estamos viviendo; enfatizó.

La donación se verá aún más fortalecida gracias al respaldo de la compañía de telecomunicaciones WOM, que ha donado simcards de 10GB para que los niños puedan acceder a internet durante el periodo de un año, garantizando que puedan acceder sin problemas a las clases telemáticas. 

Desde ACNUR sabemos que la pandemia ha afectado tremendamente a todos los niños y niñas del país, restringiéndoles al máximo sus posibilidades de tener espacios de distensión, entretenimiento o sociabilización con otros niños y niñas, pero también sus chances de continuar con su aprendizaje escolar. En el caso de los niños y niñas refugiadas y migrantes, el impacto de esta situación ha sido aún más profundo, debido a que muchos de ellos están en una situación de vulnerabilidad extrema, sin redes de apoyo y en un país nuevo del cual poco conocen. A pesar de ello, tienen enormes ganas de salir adelante, explicó Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de ACNUR en Chile. Todos los niños y niñas del mundo merecen una oportunidad para continuar con sus vidas a pesar del Covid-19, agregó.

Como World Vision siempre hemos abogado por salvaguardar a la infancia vulnerada, que es precisamente la situación en la que se encuentran niños, niñas y adolescentes refugiados y migrantes. La entrega de tablets es sólo un pequeño grano de arena para contribuir en su bienestar y, en concreto, apoyar su consolidación en nuestro país a través de un aspecto tan fundamental como la inclusión educativa, enfatiza Harry Grayde, Director Ejecutivo de ONG World Vision.

Por último, de forma paralela a la entrega de las tablets, se contempla que algunos de estos niños y niñas beneficiados por el programa puedan acceder también a un acompañamiento socioeducativo de World Vision, en el cual profesionales del área educación realizarán reforzamientos educativos y talleres virtuales complementarios en diversas áreas, que van desde cambio climático hasta cine. El foco de estas actividades es el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños y favorecer la recreación, el juego y el esparcimiento como parte de su desarrollo integral, recalcó Harry Grayde.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto