Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mulchén: reclaman por baja contratación de mano de obra local en faenas de parque eólico

por Juvenal Rivera Sanhueza

Empresa respondió afirmando que el "90% de los trabajadores de Mulchén que están en el proyecto Parque Eólico Los Olmos, son de las comunidades de nuestra área de influencia".

obras parque eólico-2 /

Las juntas de vecinos y la municipalidad de Mulchén manifestaron su queja por la baja contratación de mano de obra local en la construcción del parque eólico Los Olmos, que se levanta en la zona surponiente de la comuna bureana.

Dicho proyecto energético de la empresa eléctrica AES Gener, está en plena ejecución y considera el levantamiento de 37 aerogeneradores de 4,8 megawatts, cuya altura supera los 220 metros (incluidas las aspas).

La queja fue hecha por las organizaciones territoriales de los sectores de Sol de Septiembre, Aurora de Enero, Malvén y Rapelco, las cuales reclamaron que las personas empleadas en ese megaproyecto energético consideran una cantidad mínima de residentes en las zonas cercanas.

Uno de ellos es Carlos Burgos, presidente de la junta de vecinos del sector Sol de Septiembre, quien sostuvo que la empresa asumió compromisos con los habitantes en materia de generación de puestos de trabajo.

El dirigente añadió que la idea era que la mitad de los operarios serían de la comuna, especialmente de los sectores rurales, sin embargo, esto no ha sucedido, pese a que se trata de inversiones que superan los 300 millones de dólares.

A los descargos de los residentes se sumó el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, quien reclamó que la empresa asumió compromisos en materia laboral que no se han cumplido.

Hacemos un llamado a la empresa, que va a ganar mucho dinero por la inversión en la comuna, a que contraten más gente de Mulchén, especialmente donde tienen sus instalaciones, como los sectores de Sol de septiembre y Aurora de Enero, así como de las zonas urbanas y rurales, planteó el jefe comunal.

A su juicio, es importante que cada inversión privada que llegue a la comuna dé trabajo a la gente de Mulchén. Uno puede entender que lleguen profesionales y técnicos que no son de la comuna pero hay una gran cantidad de mano de obra de trabajo que no es calificado, como jornales y de otro tipo, que se puede emplear.

EMPRESA

A través de una declaración, la empresa AES Gener afirmó que el 90% de los trabajadores de Mulchén que están en el proyecto Parque Eólico Los Olmos, son de las comunidades de nuestra área de influencia.

Según la compañía, como parte de nuestra política de relacionamiento comunitario, hemos diseñado un modelo de reclutamiento, en que se trabaja en conjunto con las directivas de las juntas de vecinos y la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), privilegiando la selección de trabajadores de nuestra área de influencia.

Se hace presente que esta situación ha sido reconocida a nivel comunal. En diciembre del 2020, AES Gener recibió un galardón por su alta contratación de mano de obra local, en el marco de la Segunda Versión del Reconocimiento a la Empleabilidad Territorio Biobío Cordillera, organizado por Sence y la OMIL de Mulchén.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto