Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 500 trabajadores de aseo serán beneficiados con un millón de pesos en la provincia de Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

A nivel regional son más de 1.900 trabajadores pertenecientes a 31 comunas de Biobío

BASURA 1 /

Si bien la pandemia ha generado que gran parte de la población deba vivir un confinamiento obligatorio para evitar la propagación o contagios del Covid 19, hay trabajadores que, a pesar de la realidad del país, se han mantenido desempeñando sus funciones casi de manera normal en este tiempo.

Es el caso de los trabajadores de la basura y recolectores, quienes de manera diaria siguen desarrollando una tarea que tiene directa relación con la salud de las personas y el orden y limpieza de plazas y barrios.

En el marco de sus funciones en medio de la pandemia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) confirmó que más de 500 trabajadores de la provincia serán beneficiarios del denominado Bono Aseo. Esto implica la entrega de poco más de un millón de pesos a cada trabajador de este rubro en 13 de las 14 comunas de la provincia de Biobío entre barredores, choferes y peonetas.

En particular, Los Ángeles es la comuna a nivel provincial con la mayor cantidad de beneficiados con 227, seguida por Yumbel con 72, Cabrero 41, Tucapel 38, Mulchén con 37, Nacimiento y San Rosendo 25, Quilaco 20, Laja y Santa Bárbara 16, Negrete 15, Antuco 6 y finalmente Quilleco 5, sumando un total de 543 trabajadores.

A nivel regional, 1.901 trabajadores de la recolección y transporte de residuos domiciliarios serán los beneficiados a través de 31 municipios que tienen sus servicios externalizados.

Se trata de 2.041 millones de pesos de un total nacional de $17.950 millones que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) depositó a las municipalidades y que en Biobío se distribuirán entre 983  barredores de calles, 215 choferes y 703 peonetas.

El jefe regional de la Subdere, Renato Paredes, destacó que en nuestra región el beneficio llegará a 1.901 trabajadores que día a día realizan un sacrificado y fundamental trabajo para mantener un medio ambiente limpio. La autoridad regional recordó que el bono se entrega anualmente desde 2014, cuando la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, determinó incluirlo en la Ley de Presupuestos tras sostener una Mesa Técnica de Recolectores de Residuos Domiciliario en 2013.

Por su parte, la subsecretaria María Paz Troncoso precisó que el Bono Aseo es un compromiso que como Gobierno tenemos con los recolectores de residuos, un incentivo que desde el año pasado tiene una especial relevancia, pues pese a la pandemia, ellos no han dejado de cumplir su labor y mantener limpias las ciudades de todo Chile.

En enero Subdere envió al Congreso un proyecto de ley que perfecciona la regulación de la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios. Además, busca que las bases de licitación elaboradas por cada municipio sean sometidas a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto