Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analizan proyecto que tipifica robo y hurto de madera

por Cristian Salazar Ramírez

El diputado José Pérez en su intervención precisó que "grandes empresas o aserraderos compran con facturas falsas"

MADERA 1 / Foto de contexto

Según consigna la Cámara de diputados en su página oficial, la Comisión de Constitución comenzó el estudio del proyecto originado en moción, que modifica el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal para tipificar el delito de sustracción de madera y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución penal, que se encuentra con urgencia de discusión inmediata.

El texto, en trámite en la Comisión de Constitución, busca aplicar una normativa de trazabilidad del producto para fiscalizar desde su origen, transporte, venta y faena, definiendo además a la Conaf como organismo encargado.

El principal autor de la moción, diputado Miguel Mellado (RN), explicó que el delito de robo de madera se concentra entre las regiones del Maule y Los Lagos, afectando a medianos y pequeños propietarios, lo que pone en riesgo la sustentabilidad económica.

PÉRDIDAS PRODUCTO DE ESTOS HECHOS

Agregó que las pérdidas por este crimen se han triplicado en los últimos tres años. En 2018 alcanzó los 20 millones de dólares; en 2019 aumentó a 45 millones y en 2020 ya asciende a 68 millones de dólares.

El legislador dijo que 65 mil camiones de madera han sido robados y, con la competencia desleal de aserraderos ilegales, peligran 30 o 40 empresas que dan trabajo a más de 3 mil trabajadores.

Además se indicó que buscan equiparar este proyecto a lo que ocurre con el delito de abigeato, contemplado en la Ley 20.596,  que modificó otros cuerpos legales para incluir la fiscalización y trazabilidad en el robo de animales, es decir, el objetivo es que exista más eficacia investigativa.

También detalló otros aspectos que se sancionan en el proyecto. Así, quien porte herramientas o utensilios empleados para la tala de árboles será castigado con presidio menor en su grado mínimo o multa de 20 a 50 UTM; y cuando la madera extraída tenga un valor que supere las cinco UTM, se aplicarán multas de 75 a 100 UTM. Además, los vehículos motorizados, las herramientas y los instrumentos utilizados en la comisión del delito caerán en comiso.

PARLAMENTARIOS DE LA ZONA

El diputadopor el distrito 21 José Pérez manifestó su preocupación ante este tipo de hechos que afectan a la provincia de Biobío y Arauco, sumando en paralelo, el robo de animales, por que "no se controla nada respecto al abigeato", pese a entregar pruebas concretas a la Fiscalía "pasan años y no pasa nada", aseguró. En el robo de madera, recalcó que la situación es similar, "sea una camionada o 20 tampoco pasa nada". A su juicio,se debe modificar la metodología para buscar a los responsables y ser más enérgicos, en donde agregó que "grandes empresas o aserraderos compran con facturas falsas".

RESPALDO DEL EJECUTIVO

Los subsecretarios del Interior y de la Segpres, Juan Francisco Galli y Máximo Pavez respectivamente, señalaron que la propuesta parlamentaria cuenta con el respaldo del Ejecutivo y forma parte de la agenda de seguridad pública del Presidente Piñera.

El subsecretario Pavez ejemplificó que el delito de abigeato se ha reducido en hasta un 50% en la región de Los Lagos, desde que se dictó la ley. Por ello, se busca que en el robo de la madera se aplique una normativa similar, revisando la trazabilidad del producto, para que se fiscalice su origen, transporte, venta y faena, desde chips hasta madera para leña; definiendo a la Conaf como organismo encargado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto