Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Implementan modalidad de teleconsulta en Hospital de Los Ángeles

por Patricio Gallegos

Durante esta semana se inició la marcha blanca de este nuevo sistema, que tiene por objetivo agilizar la atención de los pacientes con las herramientas tecnológicas disponibles.

teleconsulta /

La pandemia mundial por el Covid-19 ha desafiado a los establecimientos de Salud y a los usuarios a adaptarse a las nuevas condiciones sanitarias, y a su vez, a implementar otras modalidades de atención, alternativas a la presencial, mecanismo que sin duda llegó para quedarse.

Es por ello que el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, en la línea de lo establecido por el Minsal, está desarrollando la estrategia de Teleconsulta, que permitirá mantener la atención de los usuarios, sin necesidad de que concurran físicamente hasta el recinto hospitalario que recibe a pacientes de toda la provincia de Biobío, e incluso de Malleco.

La doctora Marta Caro, asesora de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Complejo Asistencial, explicó que el público objetivo son los pacientes que están, ya sea en lista de espera de primera consulta y también de controles, definición que hará cada especialidad.

Caro agregó que se dará atención a través de un sistema telemático, para lo cual nos hemos ido preparando con la Unidad de Informática, y eso nos va a asegurar tener una relación virtual entre el médico, o el equipo de Salud, con el paciente en tiempo real.

Lo anterior supone un avance especialmente para las personas de sectores más apartados, quienes por dificultades geográficas y de traslado tienen mayores inconvenientes para llegar hasta el recinto asistencial.

Además, se considera que la conectividad también podría suponer un problema, se está coordinando con los Centros de Salud Familiar del territorio y los Hospitales de la Comunidad y la Familia una solución.

Así lo detalló el doctor Luis Correa, médico asesor de la Unidad de Calidad del hospital de Los Ángeles, quien sostuvo que si la persona no tuviera las condiciones, vamos a trabajar con el Servicio de Salud en implementar salas de atención digital, en las cuales los pacientes podrán tener acceso directamente en su Cesfam y/o en los hospitales del área, de tal forma en que se le pueda facilitar la tecnología en caso que no la tenga, y pueda ser resuelta su consulta.

El protocolo establece que a medida que se atienda al paciente, y se vayan solicitando exámenes o se extiendan recetas, esto será coordinado con el oficial de módulo y el técnico en enfermería que trabaja en el CDT, y posteriormente se contactará a la persona para agendar hora en imagenología o laboratorio, y el retiro de fármacos, lo que quedará respaldado en la plataforma SAC, Sistema de Administración Clínica.

La implementación de dicha estrategia será progresiva, y se espera pasar de la consulta médica a otras disciplinas como por ejemplo salud mental. Por ello, se solicita a los usuarios comprensión, ante cualquier falla en la implementación de este nuevo sistema que pretende descomprimir la demanda pendiente a causa de la pandemia.

Cabe señalar que se desarrolló un portal de Consulta de Horas Médicas dirigido a pacientes, al cual podrán acceder a través de la página institucional www.hospitallosnageles.cl. En dicho portal, se pueden visualizar en primera instancia todas las horas agendadas posteriores a la fecha y hora de citación bajo modalidad de Teleconsulta, e incluso se encuentra disponible el link de acceso a atención.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto