Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de un tercio de los colegios del país se inscribieron en el plan de recuperación de aprendizajes del Mineduc

por Camila M. Celis Rodríguez

Este miércoles vence el plazo para que los establecimientos se inscriban al programa Escuelas Arriba, para nivelar los aprendizajes de sus alumnos.

escuelas arriba 1 /

En todo el mundo, la prolongada suspensión de clases presenciales durante 2020, producto de la pandemia, produjo un profundo impacto en el sistema escolar, tanto en materia de contenidos fundamentales para consolidar las trayectorias de los estudiantes como en su desarrollo socioemocional.

Para enfrentar esta realidad en el país, el Ministerio de Educación elaboró el plan Chile Recupera y Aprende, que se basa en tres ejes: recuperar y nivelar aprendizajes, dar apoyo socioemocional a los estudiantes y prevenir la deserción, recuperando a alumnos que han abandonado el sistema escolar. Este plan estará disponible para el 100% de los establecimientos del país a través de mineduc.cl y sus distintas secciones a través de orientaciones y material descargable.

Adicionalmente, para los colegios que optaran por un apoyo más especializado en el marco del primer eje (recuperación y nivelación de aprendizajes), el Mineduc extendió la cobertura del programa Escuelas Arriba, diseñado originalmente solo para apoyar a escuelas en categoría insuficiente, para todos aquellos establecimientos que quisieran contar con este apoyo para nivelar los aprendizajes de sus estudiantes. A un día del cierre de las postulaciones, el programa ha despertado un alto interés entre las comunidades escolares, alcanzando 3.038 colegios inscritos hasta este martes -un tercio de los establecimientos en el país-, aumentando más de seis veces la cobertura del año anterior (467 escuelas).

El plan considera la entrega de recursos pedagógicos tanto para docentes como para los alumnos desde 3° básico a 2° medio en Lenguaje y Matemática, además de una plataforma de monitoreo y evaluación para hacer un seguimiento de los avances de los estudiantes. Adicionalmente, considera la realización de 120 capacitaciones docentes con foco en los aprendizajes priorizados. Se estima que alrededor de 10 mil profesores participen en estas capacitaciones, impactando los aprendizajes de más de 600 mil estudiantes a nivel nacional.

Al respecto, el seremi de Educación del Biobío, Felipe Vogel, indicó que la respuesta de los establecimientos en la región ha sido muy favorable, con 300 recintos educativos inscritos que iniciaron su trabajo de nivelación de aprendizaje. En este sentido hay que destacar que ya se han ejecutaron procesos de inducción online, registrándose además cerca de 16 mil descargas de diversas herramientas pedagógicas en las últimas semanas, por lo que valoramos la preocupación de los docentes por mejorar las condiciones de sus estudiantes y reducir las brechas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto