suscríbete al boletín diario

Noticias

Vecinos de Charrúa y Conaf refuerzan llamado a prevenir incendios forestales en zonas de interfaz

Con diferentes operativos preventivos se buscó generar conciencia en la comunidad sobre el daño que producen este tipo de incendios en el sector.


 Por Camila Celis

WhatsApp Image 2021-03-18 at 12.30.43

Una serie de actividades se realizaron en el sector de Charrúa, en Cabrero, llamando a la comunidad a reforzar las medidas para evitar emergencias en este sector, que es una zona de interfaz, en donde las viviendas se encuentran aledañas a vegetación forestal.

Este trabajo se realizó de manera conjunta con la junta de vecinos, y consistió en un operativo móvil en las inmediaciones de la Posta de Salud Rural del sector, a fin de entregar recomendaciones preventivas a los vecinos, reforzando el llamado a adoptar medidas de autoprotección alrededor de sus hogares para disminuir la vulnerabilidad de sus viviendas ante la ocurrencia de un incendios forestal.

Junto con ello, y con la colaboración de funcionarios de la Subcomisaria de Carabineros de Cabrero, se realizó un operativo carretero en el acceso a Charrúa. En la oportunidad se entregaron trípticos informativos con recomendaciones para prevenir la ocurrencia de un incendio forestal al momento de realizar actividades al aire libre, además de reforzar el número de emergencia 130 de Conaf.

El jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Muñoz, junto  con precisar que todas las acciones de prevención en terreno se realizan tomando todos los resguardos relacionados a la emergencia sanitaria que vive el país, indicó que “estamos constantemente desplegados en el territorio realizando actividades preventivas, sobre todo en las zonas de interfaz, como es el caso de Charrúa. En esta ocasión, y aprovechando la convocatoria de las rondas médicas que se ejecutan en el sector, llegamos al lugar para continuar compartiendo el mensaje preventivo con la gente para que tomen medidas preventivas en sus hogares a través de un manejo silvícola, realizando acciones concretas como eliminar el pasto seco y malezas, así también ejecutando podas a los árboles que se encuentran muy cerca de las casas. Es un trabajo de todos realizar acciones para que los incendios forestales no afecten a las personas y sus bienes”.

Para Leydi Morales, secretaria de la junta de vecinos de Charrúa, trabajar en el ámbito preventivo es importante para la comunidad, “porque en este sector hemos tenido focos importantes de incendios forestales, especialmente en la zona sur de Charrúa, donde existe mayor población y un amplio sector forestal, es por ello que queremos evitar que se produzcan estas situaciones nuevamente, trabajando con Conaf para crear conciencia en nuestros vecinos, ya que trabajar por la prevención es algo que nos conviene a todos”.

La comuna de Cabrero forma parte del programa especial de Conaf, denominado “Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz”, donde, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, la institución realiza actividades preventivas durante todo el año, con el objetivo final de disminuir el daño ambiental, social y económico que producen los incendios forestales en las zonas de interfaz. 

Cuarenta y dos incendios forestales se han registrado durante esta temporada en la comuna de Cabrero. Si bien es cierto, se trata de un 34% menos que el periodo anterior, los equipos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) mantienen sus acciones preventivas tanto en esta comuna como en el resto de la Provincia de Biobío, debido a que el verano aún no termina.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
incendio; Conaf; quemaIncendios forestales

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes