Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte de Apelaciones de Concepción anuló juicio contra carabineros de Santa Bárbara

por Cristian Salazar Ramírez

Con la determinación del tribunal de alzada ahora solo corresponde la repetición del juicio

carabineros /

La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Concepción anuló el juicio oral y la sentencia dictada el 22 de enero pasado en contra de 4 Carabineros imputados por apremios ilegítimos en Santa Bárbara, al considerar que la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles no contenía una exposición clara, lógica y completa de las conclusiones que pudieran ser consideradas para sustentar una decisión condenatoria y omitió analizar y sopesar la información proporcionada por los testigos en juicio.

Así lo explicó el defensor local jefe de Los Ángeles Patricio Gutiérrez quien explicó que la ilustrísima corte de apelaciones entiende que la causal de nulidad se encuentra claramente establecida y constituye una grave omisión que compromete la legalidad de la sentencia y es por ello que aprovechando esta decisión a todos los acusados, anula para los 4 la sentencia condenatoria y el juicio oral.    

Contra esta sentencia condenatoria se habían deducido 3 recursos de nulidad por parte de los acusados, dos de ellos con defensa particular y los otros dos representados por la Defensoría Penal Pública. Con la determinación del tribunal de alzada ahora solo corresponde la repetición del juicio.

En esa misma línea, Gutiérrez agregó que lo que corresponde ahora es que el Tribunal Oral en lo penal de los Ángeles  a través de una sala no inhabilitada, compuesta por jueces que no participaron del primer juicio, disponga la realización de un nuevo juicio  en la fecha que determine y proceda a la citación de los acusados y de toda la prueba que fue objeto del primer juicio.

Los acusados, 3 de ellos Carabineros en servicio activo Omer Badilla, Cristopher Inoque, y Mauricio Hernández; además del cuarto imputado Jorge Mora -ya jubilado de Carabineros- se encuentran actualmente con las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima, en espera del nuevo juicio.

LOS HECHOS

Según detalla el Poder Judicial, tras golpear reiteradamente la puerta del inmueble e iluminar el interior de la vivienda con linternas, la víctima despertó y abrió la puerta, ingresando los policías al interior sin ningún tipo de autorización judicial, instrucción de fiscal, ni siquiera explicando la situación, golpeándolo en el rostro para luego esposarlo con las manos en la espalda.

Posteriormente, fue agredido por los cuatro carabineros hasta que cayó al suelo, situación donde recibió un puntapié en el abdomen que le fracturó las costillas, siendo atacado por todos con pies, puños y elementos contundentes -en diversas partes del cuerpo- por los demás uniformados.

Luego fue arrastrado generándole nuevas heridas y subido al vehículo policial, semidesnudo y descalzo, trasladándolo al hospital de la comuna para constatar lesiones, informando al personal sanitario que las lesiones en la cara y cuerpo de la víctima eran producto de la caída de un portón metálico, previa a la detención, lo que fue dejado como constancia en el libro de patrullaje para el actuar policial, lo que llevó a funcionario de guardia a confeccionar un parte policial con hechos falsos.

Los ex uniformados Omer Otman Badilla, Christopher Inoque Angulo, Mauricio Hernández Hernández y Jorge Mora Gutiérrez habían sido condenados a penas de 541 días por el delito de apremios ilegítimos, más otros 541 días por el delito de lesiones graves. Además, Mauricio Hernández Hernández fue condenado a la pena de tres años y un día por el delito de falsificación de instrumento público.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto