Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos en alerta ante posible contaminación de las aguas del río Coreo en Quilleco

por Cristian Salazar Ramírez

Vecinos del sector de río Pardo y Villa Alegre dieron vida al movimiento "Salvemos al río Coreo" que busca resguardar la zona ante la eventual contaminación y el impacto medioambiental que deriven en la puesta en marcha de proyectos

COREO /

En alerta se declararon los vecinos del sector de río Pardo y Villa Alegre pertenecientes a la comuna de Quilleco, esto debido a un proyecto que contempla utilizar las aguas del río Coreo para el cultivo y limpieza de frutillas en un predio de la zona. Esta situación, según dirigentes ambientalistas y vecinos de la zona, podría nuevamente contaminar las aguas de este afluente, por lo que han iniciado diversas acciones para informar a la comunidad y estar atentos a los posibles efectos que se pueden generar en la zona.

Diario La Tribuna conversó con Guido Sanhueza, uno de los líderes del movimiento que busca defender las aguas del río coreo. En este sentido, señaló que actúa motivado por preservar el lugar que conoce desde la infancia. De igual forma comentó que, a través de las redes sociales y la página Rincones de río Pardo en facebook han dado a conocer esta iniciativa, que buscar resguardar el medioambiente en estos momentos nos encontramos en una campaña enfocada en salvar las aguas del río Coreo, que por siempre han sido limpias y cristalinas, pero que en este momento se ven amenazadas por una empresa que es productora de plantas de frutillas que quiere lavar toneladas, y que tiene plantadas alrededor de 50 hectáreas de frutilla que son dedicadas a la exportación principalmente. Quieren usar parte de las aguas del Coreo para lavar las plantas y hacer un proceso de limpieza, y muy probablemente luego verter estas aguas nuevamente al río Coreo sin ningún tratamiento, precisó.

En esa misma línea, Sanhueza agregó que nosotros estamos en una campaña de alerta máxima para poder revertir esta situación que debiera comenzar a mediados de abril que es lo que tiene considerado la empresa. Ya hay construcciones a la orilla del río, ya hay intervenciones tanto en la ribera como en el lecho para quizás desviarlo.

Finalmente añadió que esperan una respuesta, y si bien han dado a conocer la situación a las autoridades, este asunto aún no consigue un pronunciamiento, por lo que optaron por iniciar manifestaciones ciudadanas en pro de la conservación del medioambiente.

Por su parte Natalia Sanhueza, también del sector de río Pardo en Quilleco, comentó que llevan alrededor de 6 meses con esta iniciativa que busca defender las aguas del río Coreo, esto partió cuando se empezó a ver que nuestros ríos corren riesgo de contaminación, y el peligro que se ha generado por la fauna y flora existente en la zona. Además de la comunidad, muchos utilizan el agua del río Coreo y Pichicoreo para sus animales y si se contamina corre riesgo la mayoría de la fauna, flora y la agricultura de la zona, precisó.

Natalia agregó que la campaña busca concientizar a la comunidad y los vecinos que viven en el área, respecto de los efectos e impacto medioambiental que provocaría la contaminación de las aguas,  lo que se busca evitar es que llegue a concretarse algún tipo de contaminación, y que se llegue a infectar estas aguas, donde se podría generar un gran impacto en la fauna, donde muchos animales pueden morir, y donde incluso ya han aparecido especies como algas y ciertos olores en el agua, y que después van a significar que el ambiente se volverá poco apto para el desarrollo de la fauna y la flora de la zona, donde muchos animales van a ir emigrando, y en definitiva se va a ir perdiendo, puntualizó.

Finalmente Natalia Sanhueza precisó que no buscan que este tipo de empresas se cierren debido a que hay mucha gente que depende laboralmente, pero sí realizó un llamado a que se acerque a la comunidad para conversar y llegar a un acuerdo para mitigar el impacto y el posible daño medioambiental, y donde se comprometan a invertir para filtrar los residuos que utilicen, y así no generar un daño a la naturaleza existente en la zona, cerró.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto