suscríbete al boletín diario

Noticias

Los Ángeles: Fiscalizadores sorprendieron a trabajadores realizando remodelación de un local comercial no esencial

Esto a raíz de que autoridades del trabajó junto a la PDI fiscalizaron comercio del centro de la comuna. Empleadores arriesgan multas de hasta 60 UTM, en casos de incumplimiento


 Por Patricio Gallegos

EwDIUF5XMAALPQ0

La seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sintia Leyton Aedo, acompañó al director regional Rodrigo Reyes, a funcionarios de la Dirección del Trabajo y de la PDI, durante una fiscalización en el centro de Los Ángeles, en el contexto de la Fase 1 de Cuarentena en esa comuna.

Durante el recorrido, los fiscalizadores sorprendieron a trabajadores realizando labores de remodelación de un local comercial no esencial, y sin sus respectivos Permiso Único Colectivo, por lo que fueron enviados a sus domicilios y el dueño del negocio se expone a sanciones y multas por parte de la Dirección del Trabajo.

Aun así, se observó en general un cumplimiento de las medidas de prevención en aquellos locales comerciales de rubros esenciales, que sí están autorizados para atender durante la cuarentena, y un correcto conocimiento y uso de los permisos únicos colectivos.

La seremi Sintia Leyton señaló que “actualmente Los Ángeles se encuentra en fase uno y es por eso que estamos acompañando a la Dirección del Trabajo en la fiscalización de las empresas esenciales, el buen uso del permiso único colectivo y, por supuesto, todo lo que involucra el resguardo y la seguridad de los trabajadores”.

La autoridad regional enfatizó en que “el Código del Trabajo responsabiliza al empleador de mantener la seguridad y la salud de los trabajadores en la mejor medida, y sobre todo en tiempo de cuarentena es importante hacer valer y respetar los derechos de los trabajadores; aquellos que no son esenciales tienen que quedarse en sus casas durante la cuarentena y mantener los resguardos que corresponden”.

El director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes, precisó que “hay que recordar a los empleadores, que se enfrentan a multas desde las 9 y hasta las 60 Unidades Tributarias Mensuales en el caso de que estén incumpliendo la normativa laboral. Lo que estamos haciendo es un llamado a todas las empresas a respetar la cuarentena en la comuna de Los Ángeles, así como en las comunas del Gran Concepción, para que ningún trabajador se vea afectado por el Covid-19, y tampoco haya un incumplimiento en la normativa laboral”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes