Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Yumbel: Vecinos conmemoran el aniversario del barrio céntrico Héctor Dávila

por Camila M. Celis Rodríguez

La iniciativa permitió que los niños del sector, fueran visitados por los personajes infantiles, que llevaron regalos a esta comunidad con más de 60 años de historia.

/

Con todas las medidas sanitarias correspondientes los vecinos de la comuna santuario, junto a las organizaciones sociales del lugar y el apoyo del programa Quiero Mi Barrio, rememoraron el aniversario del céntrico barrio Héctor Dávila, una iniciativa con más de 25 años de tradición.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastian Abudoj expresó que el programa Quiero mi Barrio además construir obras urbanas y mejorar los espacios públicos, también releva la historia de los sectores y sobre todo la historia que atesoran los adultos mayores. Esto para nosotros es parte fundamental en la recuperación a escala barrial, ya que los mejoramientos que entreguemos a la comunidad lograrán sobrevivir en el tiempo a medida que las personas los sientan como parte importante de su historia y de su vida. Por lo mismo, desde el MINVU hacemos un trabajo desde el punto de vista de rescate de la memoria colectiva de los sectores en que intervenimos.

La iniciativa permitió que los niños y niñas del sector, fueran visitados por los personajes infantiles, que llevaron regalos y sorpresas a esta comunidad con más de 60 años de historia.

Una de las directoras de la Junta de Vecinos del sector, Elizabeth Álvarez, señaló que a mediados de los años 90, durante el verano, las organizaciones sociales del barrio se reunían en alianzas y competían sanamente para lograr coronar a la reina y al rey del barrio. Concursos de cueca, tardes deportivas, yincanas, e incluso carros alegóricos se presentaban a lo largo de una semana de festividad. Pero con el tiempo esto fue decayendo, la fiesta aniversario no se celebraba hace muchos años. Hasta que llegó Quiero Mi Barrio y la revivió a solicitud de los vecinos que querían recordar esos lindos momentos en comunidad.

El pasacalle aniversario, recorrió distintos sectores del barrio e incluyó la entrega de un kit para actividades sociales a cada una de las 5 organizaciones vigentes del sector.

Termos, hervidores, juegos de loza, vasos y vajilla para 25 personas, servirán para que luego de superada la pandemia, las organizaciones puedan volver a convocar a sus socios y celebrar de buena manera fechas como el día del adulto mayor, navidad, fiestas patrias, entre otras, explicó Victoria Cabrera, dirigente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Héctor Dávila.

El Barrio Héctor Dávila comenzó  a habitarse en el año 1960, en las faldas del cerro El Cardón, en lo que actualmente es la calle El Morro. Luego, ya en el año 1974 cambió su nombre a población Héctor Dávila, en honor a un mártir de Carabineros de Chile fallecido en servicio, nombre que mantiene hasta estos días y cuya historia se mantiene viva gracias al traspaso de generación en generación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto