Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan gestiones para reconocer a ex conscriptos que estuvieron en conflicto del Beagle

por Juvenal Rivera Sanhueza

Erwin Poblete, que lidera la agrupación "Veteranos del 78 Compañía de Cazadores", aseguró que seguirán sus gestiones "porque nuestra causa es conseguir una reparación monetaria, o sea, una pensión digna por haber defendido nuestra patria".

63, veteranos del 78 /

A fines de 1978, la guerra estuvo a punto de desatarse entre Chile y Argentina en el diferendo marítimo por las islas del Canal Beagle, en el extremo sur de ambos países.

Miles de soldados de las dos naciones e movilizaron a la Patagonia y por meses estuvieron esperando que se iniciara un conflicto bélico de envergadura que, finalmente, no se produjo gracias a la intervención in extremis del Papa Juan Pablo II.

Dentro de ese contingente enviado al teatro de operaciones hubo varias decenas de soldados que cumplían con su periodo de conscripción en el regimiento reforzado Los Ángeles, los cuales debieron enfrentar no solo el fantasma de la guerra, sino que de las brutales condiciones climáticas en el territorio austral.

Gracias a las gestiones de la diputada del distrito 21, Joanna Pérez, un grupo de ex soldados que estuvieron en el conflicto del Beagle se reunió con el teniente coronel Raúl Ferreira, comandante de la unidad militar local.

Erwin Poblete, que lidera la agrupación Veteranos del 78 Compañía de Cazadores, catalogó el encuentro como muy satisfactorio. Hablamos de nuestras inquietudes que son reconocimientos y entregas de los diplomas de honor que nos acreditan como veteranos de guerra, los cuales serán entregados en una fecha muy próxima.

Además de agradecer a la legisladora y al jefe militar, aseguró que sus gestiones no terminarán con dicho reconocimiento porque nuestra causa es conseguir una reparación monetaria, o sea, una pensión digna por haber defendido nuestra patria.

La diputada Pérez reconoció que los ex soldados estuvieron con todas las dificultades en ese territorio pero nunca fueron reconocidos por el Ejército ni por el Estado de Chile por distintos motivos, uno de ellos es que aparecían que eran parte de ese regimiento en circunstancias que pertenecían al regimiento de Los Ángeles.

Sin embargo, lamentablemente han quedado en las listas de espera para dichos reconocimientos que pueden ser algo muy simbólico, pero es importante para ellos y aún más que podamos hacerlo en vida para quienes prestaron ese servicio a la patria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto