suscríbete al boletín diario

Noticias

Multigremial nacional y petición de Estado de sitio: “Presidente, hágalo por sus compatriotas, hágalo por Chile”.

La agrupación nacional de gremios productivos precisó que “no podemos permitir que el narcoterrorismo siga expandiéndose a regiones vecinas”


 Por Cristian Salazar

CAMION

La multigremial nacional a través de un comunicado público dieron a conocer su preocupación por los hechos de violencia que se registraron en las últimas horas en las provincias de Malleco y Biobío.

En un escrito dirigido al presidente Sebastián Piñera, indicaron que “los violentos atentados ocurridos en los últimos días en la macrozona sur del país sentencian definitivamente la ausencia de Estado de Derecho en la zona, impidiendo que miles de familias inocentes puedan trabajar y vivir en paz. En Biobío y La Araucanía operan impunemente grupos narcoterroristas armados y coordinados, con nombre y domicilio conocido, que tienen de rodillas a las policías en términos humanos, tecnológicos y logísticos, lo que permite afirmar categóricamente que éstas han sido sobrepasadas.”

En esa misma línea agregaron que “no podemos permitir que el narcoterrorismo se apropie de extensos territorios en la zona y siga expandiéndose a regiones vecinas hasta hacerse incontenible. No resistimos más incendios en propiedad privada, usurpaciones de territorios, atentados, amenazas ni asesinatos a sangre fría. El momento de frenar esto es ahora. Estamos frente a una situación límite, donde además del progreso y seguridad de las personas, está en juego el futuro de las próximas generaciones”.

Finalmente, la multigremial nacional, que agrupa a 75 asociaciones y gremios productivos de Arica a Magallanes indicaron que “venimos a solicitar a Ud. que, en su calidad de Primer Mandatario, ejerza todas las atribuciones y obligaciones legales que le provee la ley para decretar Estado de Sitio en las regiones de Biobío y La Araucanía, particularmente en las provincias de Arauco y Malleco. Una vez restituido el Estado de Derecho, también requerimos convocar una instancia de trabajo ejecutiva, sin colores políticos y transversal, compuesta por gremios, asociaciones de víctimas, empresarios, gobierno, parlamentarios, sociedad civil, organizaciones mapuche y comunidades pacíficas, para avanzar en aquellas materias que permitan abrir una puerta al ansiado y necesario diálogo. Presidente, hágalo por sus compatriotas, hágalo por Chile”, finaliza el escrito.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes