Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia de la agrupación SonriDoc: Solidaridad y alegría a toda prueba

por Cristian Salazar Ramírez

La agrupación solidaria mantiene diversas actividades sociales, a pesar de la contingencia sanitaria que afecta a nuestra zona

SONRIDOC 5 /

En estos 11 meses de confinamiento y contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus son muchas las historias que se viven en nuestra provincia y que nos demuestran la lucha, el esfuerzo y sacrificio que muchos protagonizan por sacar adelante la compleja situación sanitaria que aún nos complica.

Si bien las cifras actuales no son alentadoras y nos recuerdan día a día que este virus aún nos genera complicaciones, hay historias que nos permiten conocer de personas que deciden aventurarse y salir para realizar obras que permitan traer un momento de alegría y solidaridad a personas y familias que viven momentos de incertidumbre y crisis, entregando un momento que les permitirá poder disfrutar de un rato de distensión que aliviará la dura carga emocional que enfrentan en medio de la contingencia, ya sea por una enfermedad o una crisis económica familiar.

Esta es la labor que realiza una agrupación voluntaria de Los Ángeles liderada por un grupo de jóvenes que han tomado la alegría y las sonrisas como un estandarte de lucha en tiempos de dolor y angustia, y que a pesar de la contingencia sanitaria, se mantienen en movimiento cumpliendo un propósito simple, pero de suma importancia: que las personas no dejen de sonreír.

SONRISAS QUE SANAN

Diario La Tribuna tomó contacto con la agrupación voluntaria Sonridoc: Sonrisas que sanan, agrupación voluntaria con alrededor de tres años en nuestra comuna, con una dotación de aproximadamente de 15 personas, y que en este tiempo de pandemia han aceptado el desafío de mantener diversas actividades solidarias y campañas de recolección para entregar ayuda a familias de escasos recursos, o personas que sufren enfermedades terminales y que necesitan diversos insumos diarios, y no solo eso: mantienen el contacto con personas enfrentadas a graves complicaciones de salud. Entre las dinámicas realizadas se consideran también bailes entretenidos para los niños internados en dependencias del Complejo Asistencial.

LOS INICIOS

Jocelin Torres, una de las integrantes de esta agrupación, indicó que todo esto partió con Eduardo que es carabinero que se vino de Punta Arenas y llegó a Los Ángeles, y nos llamó a través de redes sociales a formar parte de esta agrupación. En el grupo están invitados a participar todos quienes tengan la intención y el tiempo, pero hay dueñas de casa, yo trabajo en un banco, Eduardo que es carabinero, igual hay chicas que han trabajado en el hospital, así que es súper variada nuestra gama de voluntarios.

Jocelin también relató que la pandemia les restringió el acceso a los pacientes hospitalizados, pero que mantienen el contacto con las familias: Desde antes ya logramos mantener el contacto con los papitos, especialmente los crónicos, ya que nuestras visitas al hospital permitieron conocernos y tener lazos más cercanos y saber de los pacientes. Tenemos contacto con ellos a través de WhatsApp o videollamadas para chiquititos que están en su casa o en el hospital.  Hacemos videollamadas con bailes para subirles el ánimo porque para ellos es súper difícil, comentó.

Comentó además que antes del periodo de la pandemia se desarrollaba una labor activa dentro de las instalaciones del Complejo Asistencial visitando a jóvenes, niños y personas que se encontraban internadas. Los mismos doctores nos invitaban a que pasáramos a visitar a los pacientes porque en realidad lo que hacemos nosotros es llevar un poquito de alegría dentro del momento difícil que es estar hospitalizado, ya sea por un momento transitorio o de mayor complejidad, ya que las personas sufren una baja de ánimo. Nosotros llegamos con globos, cantos, un poquito de desorden, entonces les sacábamos más de una sonrisa a las personas que estaban hospitalizadas.

En relación a los costos de los materiales para las diversas actividades, Joselin comentó que se organizan con los voluntarios y aportan una cuota para la compra de globos, pinturas y otros elementos. Además, como agrupación realizan diversas campañas a través de redes sociales para reunir diversos elementos y poder seguir en esta labor solidaria, donde incluso a través de su página realizaron colectas para ir en ayuda de diversos niños que necesitan insumos y que se encuentran en una situación compleja, logrando reunir canastas.

Finalmente, la agrupación está planificando una campaña para el mes de marzo con la finalidad de ir en ayuda de familias y pacientes que diariamente deben solventar gastos en distintos insumos, y que enfrentan situaciones adversas, por lo que esperan contar con el apoyo de la comunidad a esta iniciativa solidaria.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto