Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto del Biobío se adjudicó fondo para apoyar a mujeres cuidadoras en la Región

por Camila M. Celis Rodríguez

Se trata de Innova FOSIS, que contó con un presupuesto total de $500 millones para la ejecución de 10 programas piloto.

FINALISTA BIOBÍO INNOVA FOSIS /

Por segundo año consecutivo se ejecutará a nivel nacional el programa Innova FOSIS, una iniciativa diseñada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) que promueve los proyectos de innovación social enfocados en dar nuevas soluciones a problemas vinculados con la pobreza.

En su segunda versión, el programa estatal convocó a aumentar los ingresos y el autocuidado de mujeres cuidadoras, mejorar el acceso a la calefacción y agua caliente de familias vulnerables y aumentar las ventas de emprendimientos de subsistencia.

 Luego de un par de meses de postulación y evaluación de finalistas, la Región del Biobío logró calificar dentro de los 10 proyectos ganadores a nivel nacional, a través de la iniciativa A Mirarse de la ONG Descentralizadas, que apunta a dar solución al desafío relacionado con mujeres cuidadoras. Dicho proyecto de pilotaje pretende apoyar durante siete meses a 60 mujeres cuidadoras de la Región del Biobío, a través de talleres presenciales y módulos virtuales, en los que se entregarán herramientas de gestión personal, autocuidado, alfabetización digital, emprendimiento y empleabilidad.  

En este contexto, el Director Regional de FOSIS Biobío, Joaquín Eguiluz Herrera, indicó que estamos muy entusiasmados por el impacto socioeconómico que tendrá esta iniciativa de la ONG Descentralizadas en mujeres cuidadoras de nuestra Región, que actualmente se encuentran en condición de vulnerabilidad, y quienes en la mayoría de los casos deben, además, ejercer un rol como jefas de hogar y proveedoras.

El primer estudio sobre cuidadores(as) Informales realizado por la Fundación Yo Cuido y Fundación Mamá Terapeuta, señala que un 97.7% de los cuidadores (as) informales son mujeres y que el 68% de ellas declara tener una sobrecarga intensa.

Ante esta situación, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región del Biobío, Marissa Barro Queirolo, expresó que durante muchos siglos las mujeres quedaron al interior del hogar a cargo de las tareas domésticas y de cuidado. A pesar de que hay muchas que trabajan en forma remunerada, ese rol de cuidadoras se ha ido perpetuando en el tiempo y se ha visibilizado mucho más en esta pandemia. Por eso es tan relevante poner énfasis en la solución de este problema.

Este año Innova FOSIS 2020 contó con un presupuesto total de $500 millones para la ejecución de 10 programas piloto, de los cuales cada uno recibirá $50 millones y el acompañamiento de FOSIS para ser guiados en la ejecución.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto