Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles inauguró su primer Club de tiro con arco

por Juan Villalobos

La actividad que se realiza por primera vez en la provincia de Biobío, pretende abrir un nuevo nicho deportivo hacia personas de todas las edades.

IMG_20210128_201138 /

Durante los últimos años, el deporte en la provincia de Biobío ha presenciado un gran crecimiento abarcando nuevas disciplinas de forma transversal y diversa.

Un abanico de posibilidades que se coronó recientemente con la llegada del Club de Tiro con Arco Los Ángeles, entidad deportiva de carácter formativo que imparte sus clases en el centro Costa Calvo y que, a largo plazo, pretende consagrarse como un referente competitivo, en el contexto regional y nacional.

Diario La Tribuna conversó en exclusiva con Claudio Cifuentes Sáez, fundador de la entidad deportiva respecto a la llegada de esta nueva disciplina a la zona, sus proyecciones y motivos.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con esta disciplina deportiva?

-Todo esto partió por una inquietud que tuve alrededor de ocho años atrás, sobre explorar y practicar esta disciplina deportiva. Fui hasta Concepción y me dirigí al Club Nahuelbuta que impartía un curso para principiantes.

Donde me enseñaron toda la técnica y el trabajo que hay detrás de este deporte, junto a ello comencé a investigar más por mi cuenta y por consiguiente a inscribirme en diversas competencias midiendo mis capacidades y obteniendo buenos resultados.

Yo de profesión soy profesor de educación física, por lo que complementé este nuevo aprendizaje con mis estudios y comencé a dar clases en el colegio Sternen Kinder, gracias a un proyecto de la Gobernación que logramos adjudicarnos, logramos crear un taller para alumnos con capacidades diferentes e impartirles esta disciplina adaptándola a sus necesidades.

Después de esto tuve la posibilidad de trabajar en Inacap Los Ángeles impartiendo un curso a sus estudiantes.

¿Cómo nació la idea de llegar a Los Ángeles y su comunidad?

-Me asesoré con un amigo muy cercano perteneciente al Club de Arquería Biobío, la cual es una institución fundada recientemente en San Pedro de la Paz. Desde allí me instaron a crear una institución ligada a esta disciplina acá en Los Ángeles.

Bueno tomé la decisión de iniciar con todo el club acá en la capital provincial de Biobío, ocupé mi dinero del 10% para comprar todos los materiales necesarios para lograr empezar esta escuela. Ya que se inició bajo la premisa de formar a las personas principalmente, por lo cual estamos iniciando con un curso donde repasaremos todos los preceptos más básicos, con un máximo de seis personas debido a que todo esto es de una aplicación muy técnica por lo cual debemos ser muy rigurosos con grupos pequeños.

Ya tenemos un grupo formado de 10 personas que han participado en nuestras clases con quienes esperamos formalizar legalmente nuestra personalidad jurídica y comenzar a trabajar con la Municipalidad de Los Ángeles.

¿Cuál es su proyección respecto a seguir masificando esta disciplina?

-Bueno una vez que logremos formalizar todo postularemos a diversos proyecto del Instituto Nacional del Deporte que están destinados al tiro con arco aparte de proyectos locales.

El próximo 16 de febrero impartiremos otro curso para seis personas, con lo que ya queremos llevar un número considerable de socios.

Nosotros facilitamos todos los implementos, las personas solo tienen que llevar las ganas de participar.

La tensión de un arco es muy dura, se ve liviano pero el cable tiene bastantes libras de tensión por lo que trabajamos muy cuidadosamente y paso a paso su desarrollo en nuestras clases.

Mi invitación a toda la comunidad es a practicar deportes el que sea. El tiro con arco es una disciplina que ayuda a las personas de gran forma a controlar su ansiedad por ejemplo, y en la búsqueda de objetivos. Esperamos seguir creciendo para comenzar a figurar en competencias regionales y también nacionales.

EN LA PRÁCTICA

El objetivo del tiro con arco es simple: disparar flechas lo más cerca posible del centro del blanco. Las dianas de tiro con arco Olímpico tienen un diámetro de 122cm con una serie de 10 anillos de puntuación concéntricos, separados en cinco colores. El color interior, el dorado o amarillo, obtiene diez o nueve puntos. Los 'dieces' miden solo 12,2cm de diámetro, aproximadamente el tamaño de una manzana. Los arqueros disparan al blanco desde una distancia de 70 metros, que supone más o menos el ancho de dos aviones de medio alcance puesto el uno al lado del otro. En el caso de los principiantes las distancias oscilan entre los 20 metros en su modo de competición mientras que sus prácticas son de dos a cinco metros.

UN POCO DE HISTORIA

El tiro con arco hizo su debut Olímpico en París en 1900, y también fue prueba por las medallas en los Juegos de 1908 y 1920. Sin embargo, las normas eran inconsistentes, ya que dependían totalmente del país organizador de los Juegos, lo cual complicaba la preparación de los deportistas. Después de un lapso de 52 años, el deporte, ya modernizado, fue reintroducido en Múnich en 1972 y ha permanecido en el programa Olímpico desde entonces.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto