Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Directora de Desarrollo Comunitario: "Los adultos mayores de ahora se sienten mucho más empoderados"

por Juvenal Rivera Sanhueza

A raíz del estudio sobre las expectativas de vida, la funcionaria destacó que "a partir de ese empoderamiento de los mayores, "como municipio trabajamos en diferentes líneas para generar espacios que les ayuden a mejorar en su calidad de vida".

7-1-adultos-mayores-y-confinamiento /

La divulgación del estudio de una universidad norteamericana que estableció que Los Ángeles es cuarta a nivel latinoamericano en cuanto a expectativa de vida, también generó reacciones en el municipio local.

Es que el informe, divulgado a través de la revista Nature Medicine, situó a la capital provincial en la parte alta del listado de 363 urbes de esta parte del continente, debido a que el promedio de vida de sus habitantes es de 79,5 años.

El estudio fue elaborado por la Red de Salud Urbana en América Latina y el Caribe (Salurbal) para Urban Health Collaborative de la Universidad Drexel, en Pensilvania (EE.UU).

A nivel país, la gran mayoría de las urbes chilenas está en la parte superior del ranking que es encabezado por La Serena-Coquimbo (ambas son consideradas como una sola unidad), seguido de Santiago y, luego, por Valparaíso-Viña del Mar. A continuación está Los Ángeles. En el quinto lugar recién aparece una ciudad latinoamericana distinta a las chilenas: se trata de David, en Panamá.

En el ítem de edad de mujeres, Los Ángeles es la que lidera el listado general junto con Santiago (82,4), similar al de países desarrollados como Portugal. El promedio en la capital provincial cae ligeramente cuando se incorpora a los hombres (76,6).

MUNICIPALIDAD

Al respecto, la directora de Desarrollo Comunitario del municipio angelino, María Jesús Sandoval, además de resaltar los resultados, puso hincapié en que los adultos mayores no son los mismos de hace 20 ó 30 años. Ahora se sienten empoderados, tienen apoyo y conocimientos a través de las redes sociales. Se informan. Tienes más espacios para recrearse, también de salir y viajar. Tienen otra mirada.

A su juicio, a partir de ese empoderamiento de los mayores, como municipio trabajamos en diferentes líneas para generar espacios que les ayuden a mejorar en su calidad de vida.

En ese marco, puso de relieve el rol del Centro Integral del Adulto Mayor, que funciona hace más de 15 años en la calle Las Azaleas, que tienen diferentes actividades generadas a través del municipio para mejorar su calidad de vida, lo que se hace a través de un constante trabajo. Lo propio para las uniones comunales que reúnen a los clubes de adultos mayores de la comuna.

También resaltó la labor en el sistema de atención primaria de salud que es un factor muy importante para generar espacios que permiten a los adultos mayores tener mejor acceso a la salud y que estén en contacto permanente con los funcionarios así como con los Consejos de Desarrollo. La idea, añadió, es que puedan conectarse con los demás, salir de la rutina.

Como municipio, seguimos trabajando en fortalecer nuestros espacios y que se sigan empoderando porque vamos todos hacia ese camino. Ellos son las personas con las que contactamos para transmitir toda la información que tenga que ver con el tema generacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto