Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuerpo de Bomberos de Mulchén se querella por agresión a voluntarios durante una emergencia

por Cristian Salazar Ramírez

Queremos dar una señal potente a la comunidad de que Bomberos está para servir y no para ser agredidos. Siempre acudimos a las diversas situaciones de emergencia sin ver color político ni religión, nada de eso, sino que acudimos a prestar ayuda a la gente", precisó superintendente bomberil

Mulchen 1 /

El Cuerpo de Bomberos de Mulchén confirmó el pasado viernes la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables por las agresiones que recibieron dos voluntarios de la institución durante las labores que desarrollaban en una emergencia el domingo 29 de noviembre del 2020.

Tal como lo informó Diario La Tribuna en ese entonces, los voluntarios de la capital de la amistad acudieron a un llamado a su central de comunicaciones por lo que -en primera instancia- se trataba de un incendio estructural en el sector de Granaderos.

Al llegar al lugar, se percataron de que era el incendio de un galpón con fardos y diversos elementos en combustión, lo que generó complicaciones para el personal voluntario para lograr el control y extinción de las llamas.

Mientras se realizaban las labores de contención del siniestro por parte del personal, y tal como lo relató el superintendente de Bomberos de Mulchén, Marcelo Troncoso, al diario de la provincia del Biobío en una nota publicada el pasado 30 de noviembre, dos sujetos se acercaron al carro para supuestamente ayudar a los voluntarios; se les pidió que se retiraran por el peligro que representa para personas que no tienen la implementación adecuada, a lo que uno de los hombres agredió con un cabezazo a uno de los bomberos, dejándolo con heridas en el rostro, específicamente en la boca.

En esta misma emergencia, un voluntario recibió una descarga eléctrica, pese a lo cual se encuentra bien de salud, solo fue el susto de recibir la corriente en su cuerpo. Aprovecho de informar que todos los voluntarios fueron atendidos por el SAMU para corroborar que no presenten mayor daño y seguir estando al servicio de la comunidad.

LA QUERELLA

Diario La Tribuna se contactó con el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Mulchén, Marcelo Troncoso, para conocer detalles de esta acción judicial presentada por la institución voluntaria. En la conversación, confirmó que el viernes presentamos una querella a raíz de una agresión que sufrió Bomberos en un acto de servicio el día domingo 29 de noviembre del 2020 en el sector de Granaderos, donde se produjo una emergencia de un incendio estructural de un galpón.

Según sus palabras, estas personas que no podría decir que son vecinos del lugar y que supuestamente no estaban en su sano juicio porque al parecer estaban drogados o en estado de ebriedad, agredieron sin sentido a dos voluntarios que trabajaban en la emergencia. Los atacaron de manera cobarde y matonesca.

El superintendente agregó que los voluntarios agredidos ni siquiera pudieron reaccionar de manera adecuada ante este ataque debido a que se realizó por las espaldas de los bomberos, donde incluso uno cayó al suelo porque no hubo reacción al ser golpeados por la espalda, y a otro en el rostro.

Debido a lo anterior, hice las gestiones con el Departamento Jurídico de la Junta Nacional y acordamos entablar una querella contra los presuntos agresores que resulten por esta agresión a estos voluntarios. Ayer (viernes) ingresamos esta querella en Mulchén para que se investigue y paguen los presuntos agresores.

Consultado por la señal que quiere entregar el Cuerpo de Bomberos de Mulchén frente a este tipo de hechos de violencia y agresión a personal voluntario al acudir a diversas emergencias de la comuna, Marcelo Troncoso enfatizó que con esto queremos dar una señal potente a la comunidad de que Bomberos está para servir y no para ser agredidos, nosotros siempre acudimos a las diversas situaciones de emergencia sin ver color político ni religión, nada de eso, sino que acudimos a prestar ayuda a la gente.

Afirmó que con esto queremos marcar un precedente para que las personas que quieran agredir a los Bomberos nuevamente lo piensen dos veces porque yo como superintendente al menos no voy a aceptar ni tolerar que se agreda a los voluntarios de nuestra institución.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto