Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Evalúan plan de emergencias en el hospital de Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

Revisar el plan de emergencias ante un posible incendio u otro tipo de catástrofe fue el principal objetivo, en una actividad donde participó el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Servicio de Salud y la Municipalidad de Los Ángeles

HOSPITAL /

A través del Comité Operativo de Emergencia interno, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, revisa periódicamente sus planes de acción, para conocer en detalle el procedimiento que deben adoptar los funcionarios y organizaciones afines ante un incendio, sismo, inundación, escape de gas, u otras.

De esta forma, la primera reunión del año, encabezada por el director Brian Romero Bustamante, contempló la participación del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, del Servicio de Salud Biobío, y del municipio, instituciones clave a la hora de establecer los procedimientos luego de un evento fortuito y que podría poner en riesgo la integridad de los pacientes y del personal.

Durante el año 2020 y producto de la pandemia por Covid-19, nuestros planes también se actualizaron, incorporando los elementos de protección especial que deben considerarse a la hora de evacuar pacientes que pudieran estar hospitalizados por Covid,  y de esa manera se mantiene la seguridad para nuestros usuarios y nuestros funcionarios, en caso de sufrir alguna emergencia, entendiendo que hoy día la condición del hospital también ha cambiado, ya que pasamos de 14 a 39 camas en la Unidad de Cuidados Críticos, detalló el director del CAVRR.

Por su parte Javier Mora Beltrán, coordinador de emergencias y desastres del Servicio de Salud Biobío, relevó el desarrollo de este tipo de instancias, ya que dijo tenemos que estar siempre coordinados, sin coordinación enfrentar una emergencia es muy difícil. Bomberos tiene que saber por dónde entrar, debe saber dónde están las redes secas, el equipamiento peligroso del hospital, al mismo tiempo la Municipalidad tiene que saber por dónde el hospital podría estar evacuando, qué calles tienen que evacuarse, así que es fundamental. Entre más información compartamos las personas que enfrentamos las emergencias, más preparados estamos.

En tanto el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, añadió que en sus diez años a la cabeza del área operativa de CBLA la institución ha mantenido contacto permanente con el Complejo Asistencial, y aseguró que aquí hay bastantes cosas positivas, hay un trabajo de mucho tiempo, desde el año 2014 que venimos sosteniendo reuniones periódicas con el hospital, siempre ha habido una comunicación abierta con el departamento de Seguridad y Prevención del hospital, por lo que creo la comunidad angelina puede tener tranquilidad con respecto al hospital.

La participación de un representante de la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal permitió también establecer la necesidad de definir los puntos seguros aledaños al recinto hospitalario, proponiendose, por ejemplo, la habilitación de los centros educacionales colindantes, que dependen de la corporación edilicia.

Es así como en la instancia de diálogo se definieron algunas tareas a abordar antes de marzo, fecha en que habitualmente se coordina la revisión del plan de emergencia interno, por lo que se recogieron una serie de sugerencias que permitirán mejorar los mecanismos internos de reacción ante una eventual situación compleja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto