Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendio forestal en Nacimiento sigue avanzando sin control

por Juvenal Rivera Sanhueza

Esta madrugada se trabajaba en proteger las viviendas afectadas mientras que una veintena de familias debió ser evacuada por el riesgo inminente.

Incendio forestal NAcimiento (2) /

En el límite de las comunas de Nacimiento de Santa, en las provincias de Biobío y Concepción, respectivamente, se trabaja esta noche para contener el incendio forestal que ha arrasado con más de 300 hectáreas de matorrales, pastizales y plantaciones forestales.

El fuego se inició a las 17 horas en un predio particular situado al poniente de la ciudad de Nacimiento y avanzó con voracidad, empujado por los fuertes vientos y las temperaturas que superaron ayer los 35 grados.

La emergencia obligó a la evacuación de veintena de familias de los sectores de Palihue y Las Corrientes, cerca de la plaza de peaje de la carretera, en plena Cordillera de Nahuelbuta, zona caracterizada por las extensas plantaciones forestales.

El riesgo que las llamas alcanzaran a las viviendas y a sus ocupantes motivó que la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) decretara alerta roja en Nacimiento.

Se trata de la segunda ocasión en que esa comuna se encuentra bajo esa condición de riesgo. Ya la semana pasada, Nacimiento estuvo con alerta roja por el siniestro originado en las cercanías del actual punto de emergencia, ocasión en que las hectáreas quemadas superaron las 170

En la jornada de este lunes, sin embargo, debido a que el fuego avanzó hacia el noroeste, la misma determinación fue adoptada por la Onemi para la comuna de Santa Juana.

En la emergencia hay brigadistas especializados en el combate de ese tipo de siniestros, tanto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como de empresas forestales. También se cuenta con voluntarios de bomberos de Nacimiento, Negrete, Santa Juana y Los Ángeles, además del apoyo de la Onemi y el municipio.

Debido a la llegada de la noche, la labor de los brigadistas se vio circunscrita al resguardo de las viviendas debido al riesgo de operar de noche.

Francisco Pozo, director regional de la Conaf, explicó en la madrugada de este martes que todas las condiciones atmosféricas fueron muy propicias para que se propagar las llamas. Es una situación compleja porque hay bastante material, muy seco y estresado. Además, hay mucho viento, lo que hace bastante difícil controlar el incendio.

El director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, confirmó que una veintena de familiar fue evacuada a casas de parientes y amigos mientras que la alerta roja fue para Nacimiento y Santa Juana. De manera preliminar, se reportó una vivienda destruida aunque el detalle pormenorizado de conocerá en el transcurso de la mañana cuando aclare del día.

Ignacio Fica, gobernador de Biobío, detalló que el incendio se inició en la tarde del lunes en un predio particular y que después se extendió por una amplia superficie.

Durante la noche, se esperaba que la baja en la temperatura ambiental ayudara a contener el avance de las lluvias y facilitar las labores de resguardo de la población afectada. las 7,30 debiera retomarse la labor de control y extinción de las llamas.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto