Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El vóleibol angelino no se rindió en 2020 y mantuvo el nivel deportivo con trabajo a distancia

por Juan Villalobos

Las emblemáticas instituciones Club Trekan y Club Deportivo Hurtado han logrado mantener en actividad a más de 100 deportistas, trabajando a distancia mediante rutinas y un constante monitoreo de rendimiento.

pexels-pavel-danilyuk-6203703 /

Sin duda, el año 2020 ha sido fatídico para los deportes colectivos que se practican en recintos cerrados. Es el caso del vóleibol, que ha tenido la cancelación de todas las ligas y competiciones a nivel país, además de la inminente dificultad que trae consigo la realización de entrenamientos.

Esta disciplina se ve representada en Los Ángeles por dos elencos de gran trayectoria y categoría: Club Trekan y Club Deportivo Hurtado.

Entre ambas instituciones congregan a más de 100 personas en sus diversas series deportivas, sumado al permanente acompañamiento de apoderados y cuerpos técnicos. Los elencos han logrado diseñar e implementar un plan de trabajo ganador que logró trasladar la práctica desde el gimnasio hasta el hogar.

ACERCAMIENTO DEPORTIVO

A mediados de noviembre, cuando el plan Paso a Paso del Gobierno permitió la práctica deportiva al aire libre en Los Ángeles con aforo limitado, existió un breve retorno a las canchas, lo que fue bien valorado y correspondido por los deportistas.

En este contexto, Gabriela Ibáñez, coordinadora del club Deportivo Hurtado, precisó que hicimos una encuesta a los apoderados para conocer su opinión sobre este retorno. Y lo realizamos con todas las medidas de seguridad impuestas por el Ministerio de Salud. Los deportistas debieron llevar una ficha médica antes de cada entrenamiento. Realizamos el control de temperatura y también exigimos el uso de mascarilla.

Sin embargo, esto se vio truncado por la llegada de la cuarentena a la capital provincial de Biobío, por lo que el retorno a las clases online fue nuevamente la solución, de cara a mantener el ritmo deportivo, principalmente enfocado en las series más formativas y su actividad constante.

La categoría Sub 14 de damas del Club Padre Hurtado, en sus últimas participaciones nacionales, figuró de gran manera en la liga Liname, midiéndose con elencos provenientes de todo el país, logrando un gran salto de calidad en la generación que sin duda efectuará el recambio deportivo en la institución a cargo del destacado entrenador Juan Carlos Sepúlveda.

De igual forma, la categoría Sub 12, a cargo de la entrenadora Bárbara Oyarzo, tuvo una destacada participación en la Liga Araucanía, compitiendo ante duros rivales de Linares y Temuco.

El experimentado estratega Rodrigo Medina, a cargo de la categoría Sub 16, marcó la diferencia con su juego en la Liga Biobío Araucanía, figurando en el podio a lo largo de diversos campeonatos realizados en esta zona, y también con destacadas distinciones como uno de los equipos con más proyección en el contexto nacional.

MOTIVACIÓN DEPORTIVA

Hemos logrado mantenernos con el ánimo arriba participando en diversos tipos de actividades online. Estuvimos presentes en el campeonato que organizó el Stadio Italiano de Santiago, fueron más de 20 equipos conectados, incluso participaron desde Colombia y Bolivia. Fue una gran motivación estar compitiendo con gente de otros países, otras realidades. Así hemos participado en diversas competencias de la misma índole; he intentado mantener el ritmo al menos en el contexto físico lo más activo posible, señaló Marcos Alarcón, entrenador de Club Trekan Los Ángeles.

El profesional también explicó que el entrenamiento semanal ha debido ser adaptado para encajar con los tiempos de las deportistas que integran el club, quienes deben compatibilizar sus clases y que muchas veces tienen inconvenientes con la conexión a internet o imprevistos que aparecen en lo cotidiano.

Comenzamos teniendo una jornada a la semana para todas las series, desde la categoría sub 12 hasta la sub 18, entrenando físicamente. Paulatinamente, subimos el ritmo e integramos sesiones dos veces a la semana fusionando todas nuestras series. Nos encontramos esperando volver lo antes posible a todos los entrenamientos presenciales, enfatizó Alarcón.

Respecto a lo netamente competitivo, la institución angelina tenía presupuestado participar este año en diversas competencias de carácter internacional, junto a su participación en la Liga Nacional de Menores, la cual es la instancia de mayor relevancia del vóleibol juvenil en Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto