suscríbete al boletín diario

Reajuste del sector público queda listo para tercer trámite

La iniciativa contempla un reajuste de 2,7% a aquellos funcionarios con hasta 2 millones de pesos en remuneraciones y 0,8 para quienes estén sobre ese monto. Las altas autoridades no tienen ningún tipo de reajuste. Además se aprobó un bono especial de contingencia sanitaria para trabajadores de la salud.


 Por Benjamín Ahumada

senado

Luego de un intenso trabajo legislativo, este lunes se verá en la Cámara de Diputados, ya en tercer trámite, el Proyecto de Ley que trata el reajuste salarial del sector público.

De hecho, el sitio oficial del Senado indica que por más de cinco horas  se extendió el debate en la sesión especial de Sala citada para este 24 de diciembre y que terminó despachando a la Cámara Baja el proyecto que reajusta las remuneraciones de los trabajadores del sector público, concede los aguinaldos y beneficios que indica, y modificar diversos cuerpos legales.

La iniciativa que cumplirá ahora su tercer trámite, considera un reajuste escalonado para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública y un bono especial Covid-19 para el personal de la salud en el marco de la emergencia sanitaria, además de otros beneficios, tales como, un bono de término de conflicto para los trabajadores y trabajadoras con remuneraciones inferiores a 2 millones de pesos.

No obstante, por tratarse de una iniciativa de carácter “misceláneo”, es decir, que incorpora diversas disposiciones y modificaciones se generó un mayor debate y conversaciones con el Ejecutivo. Uno de los puntos que generó mayor discusión fueron los artículos que permiten a la Dirección de Bienestar de Carabineros contratar un seguro destinado a la defensa jurídica a su personal; así como las facultades que se contemplan para la dirección del Sename.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes