Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

NBA Los Ángeles se alista para lograr el anhelado ascenso a la primera división del básquetbol adaptado en Chile

por Juan Villalobos

Los representativos locales se encuentran solo a un triunfo de formar parte de la máxima convocatoria nacional del baloncesto adaptado.

WhatsApp-Image-2019-11-18-at-16.01.05-1-699x576 (1) /

El deporte inclusivo en la provincia de Biobío se vistió de gala a fines del año 2019 debido a que el equipo angelino de baloncesto adaptado NBA Los Ángeles logró la anhelada clasificación a instancias finales para acceder a la Liga Nacional de Básquetbol Paralímpico (primera división), tras lograr obtener tres victorias y una derrota en su grupo.

Todo se encontraba listo y dispuesto, sin embargo el estallido social y posterior inicio de la pandemia, derivaron en que las finales clasificatorias pactadas, a realizarse en el Polideportivo de Los Ángeles se cancelaran.

Se trata de un evento que llegaría por primera vez a la provincia de Biobío, ya que por su gran producción solamente se había realizado en Santiago y Concepción.

En la instancia deportiva, los equipos de primera división que estarán compitiendo serán Lobos de Santiago, Puerto Montt, Las Condes y Curicó, donde eventualmente sería un conjunto que estaría descendiendo.

Mientras que los representativos de la segunda división NBA Los Ángeles ya tendrían un pie adentro para subir de categoría debido a que necesitan solo un triunfo.

En tanto Puerto Montt (B), Valdivia y Coquimbo, serían los rivales directos del local.

Respecto a la cancelación de la instancia clasificatoria y su calendarización tentativa para marzo del año 2021, Sandra Valderrama directora técnica a cargo del elenco cestero perteneciente al corazón provincial aseveró que bueno estuvimos a una semana de competir, todo se vio cancelado por el estallido social en una primera instancia y después nuevamente por la pandemia. Toda la logística necesaria para un evento de esta magnitud debe ser reagendada. La doble suspensión fue desmotivante para los chiquillos, ellos son muy activos y deportistas, el encierro en las casas ha jugado en contra ya que los espacios reducidos no son muy idóneos en sus casos particulares.

La directiva también explicó que de forma paulatina cuando Los Ángeles cambie de Fase en el plan Paso a Paso del Gobierno, esperan poder practicar en alguna multicancha y retomar de a poco el ritmo deportivo, queremos estar preparados para retomar de la mejor manera posible nuestras competencias, junto a la Federación Nacional nos encontramos trabajando para lograr retomar la instancia clasificatoria en el transcurso del próximo año, aseveró Valderrama.

De acuerdo al calendario acordado previamente, el próximo desafío de los locales será enfrentarse ante el elenco de Coquimbo en semifinales, quienes figuran entre los tres equipos más poderosos de la instancia competitiva junto a Valdivia.

TRABAJO PREVIO

Debemos retomar el trabajo con los chicos de forma pasiva ya que sus músculos han estado sin una actividad constante durante bastante tiempo, sin embargo tenemos todo lo necesario para lograr nuestra meta y con trabajo duro nuevamente lograremos retomar el nivel, precisó la directora técnica de NBA Los Ángeles.

El básquetbol BSR cuenta con cuatro tiempos de 10 minutos, con cinco jugadores en cancha, donde dos braceos por bote es lo máximo permitido. Los chicos se desempeñan de manera muy seria, en nuestros últimos registros logramos constatar una mejora de aproximadamente un 80% de nuestro porcentaje en lanzamientos, por lo que esperamos lograr una gran actuación y lograr el ascenso, finalizó la profesional del deporte.

El básquetbol inclusivo es un deporte paralímpico que practican distintas asociaciones desde y para discapacitados en la región, que se agrupan en la Asociación Deportiva Regional para Discapacitados.

La popularidad de este deporte radica en que puede ser practicado por cualquier persona en situación de discapacidad, así como también personas que no estén en esta situación, lo que permite un entorno de juego inclusivo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto