suscríbete al boletín diario

Noticias

Multigremial de Biobío impulsa Fogape 2.0 para emprendedores afectados por la pandemia

Desde la asociación gremial proponen ampliar al doble los meses de gracia y que se mantenga la reprogramación de los créditos comerciales, para dar un respiro real a las MiPymes.


 Por Patricio Gallegos

Foto 1 locales comerciales

Luego que hace 7 meses se anunciara la entrega de los créditos Fogape a un millón de MiPymes por parte del Gobierno, desde la Multigremial de Biobío realizaron un llamado a impulsar una segunda versión que mantenga elementos claves como tasa 0% real, repactación de deudas comerciales y meses de gracia para el pago de los créditos.

El ministerio de Hacienda anunció que se presentará un Fogape 2.0 que espera beneficiar a las empresas que no pudieron acceder anteriormente, y que se vieron afectados por el contexto de la pandemia de Covid-19.

“Aquí lo que estamos planteando es flexibilizar la tasa porque esto nos está dejando a empresas afuera”, afirmó el titular de la cartera, Ignacio Briones.

Argumentó que “la tasa de interés del primer Fogape que quedó en la ley es súper buena para aquellos que obtienen el Fogape, pero es mala -precisamente- para aquellos que quedan fuera porque la tasa es baja, la tasa quedó en 3,5 por ciento nominal, una Pyme nunca ha tenido una tasa así de baja”.

Por lo mismo, el presidente de la Multigremial de Biobío, Jorge Guzmán, señaló que en un Fogape 2.0 se debe aclarar el universo de MiPymes que podrían acceder al beneficio y que se incentiva la bancarización de éstas. “Banco Estado jugará un rol clave a través de su área de Microempresas, ya que cuentan con la información financiera de un gran número de emprendedores que deben ser formalizados”, reveló.

Guzmán agregó que hoy los rubros de la gastronomía, hotelería y turismo están pensándolo dos veces antes de volver a pedir un crédito a la banca. “Si es que el Gobierno flexibiliza las tasas de interés del Fogape 2.0, como lo anunció el ministro de Hacienda, implica que el endeudamiento sea aún mayor y que las MiPymes en muchos casos quiebren”, destaca.

Por último, el líder gremial propone ampliar al doble los meses de gracia y que se mantenga la reprogramación de los créditos comerciales, para que las MiPymes tengan un respiro real antes de comenzar a pagar. “También creemos que una buena alternativa es que el comienzo de los pagos sea contra facturación o venta de los sectores más golpeados, para que cuenten con la liquidez necesaria para hacerlos”, subraya.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes