Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con el decomiso de más de 600 kilos de Cobre si inició campaña de prevención en Yumbel sobre el robo de cableado eléctrico

por Juan Villalobos

Autoridades pretenden reactivar una mesa de trabajo multisectorial, enfocada en la prevención y erradicación de este delito.

/

El robo de cables de cobre, es un delito que se ha ido acrecentando gravemente en la provincia de Biobío durante el último tiempo principalmente en las localidades rurales, en este contexto la Municipalidad de Yumbel junto a Carabineros el Gobierno de Chile y el empresariado eléctrico dieron inicio a una campaña que pretende combatir esta grave situación.

La instancia se desarrolló en el marco de la incautación de cobre robado más grande del año desarrollada en la comuna santuario. El Mayor Gary Ferrada comisario de la Quinta Comisaria de Yumbel, refirió al exitoso actuar policial precisando que " mediante un operativo realizado en la Ruta 5 Sur específicamente en el kilometro 472, logramos incautar más de 600 kilos de cobre, equivalentes a 142 royos del material. Logramos a detención de dos personas bajo los cargos de receptación. Ahora dispuestos a disposición de la fiscalía. Como carabineros invitamos a la población que denuncie este tipo delito, para erradicarlo paulatinamente en la provincia de Biobío".

Respecto a las consecuencias negativas trae para los yumbelinos el robo del cableado eléctrico alcalde Juan Cabezas fue enfático en precisar que" este es un tremendo daño para la comunidad campesina, que generalmente es la que más se ve afectada, ellos incluso ocupan la electricidad para extraer agua. Agradecemos este trabajo en conjunto de Carabineros con las oficinas de seguridad ciudadana, el gobierno y las empresas. Esperamos que las fiscalía hagas su trabajo para que los delincuentes queden tras la rejas un buen tiempo y de esta forma no dañen a nuestros habitantes".

Una mesa de trabajo público-privada en la que interactúan representantes de entidades de gobierno, empresas eléctricas, Ministerio Público y las policías, funciona hace un par de años, con el fin de identificar tanto a quien roba cable de cobre, como a quien lo compra.

Lo que piden, es que la comunidad esté atenta a situaciones extrañas, como a la presencia de personas sin uniforme en los postes del alumbrado público, sin identificación, sin elementos de protección, o bien que circulen en camionetas sin logo, lo que pueden denunciar de forma anónima a las policías, o bien al número 600 400 0101.

En dicha instancia de análisis, se ha podido establecer que existe toda una estrategia de robo, que llevan a cabo bandas especializadas, las que reducen y exportan el cobre, por lo que toda información sirve para evitar el hurto.

Claudio Etchevers encargado de dirigir la coordinación regional de Seguridad Pública en la Región del Biobío explicó el trabajo que se está realizando desde el gobierno para la prevención del ilícito explicando que " hemos observado durante este último tiempo que delitos como este, específicamente en sectores rurales han vuelto a aparecer. Este decomiso es muy importante ya que es un punto para volver a reactivar nuestra mesa de trabajo en torno a este delito de cara al año 2021. Programaremos vigilancias focalizadas utilizando incluso drones en los sectores más apartados, comenzaremos a trabajar firmemente en el combate de este delito a nivel de la provincia de Biobío".

Desde el empresariado atingente al rubro eléctrico, Oscar Melo, jefe del departamento de explotación y obrar de Cooperativa Eléctrica Charrúa -Coelcha-, aseveró que " sin duda la empresa se ve afectada, pero el mayor daño se lo llevan los usuarios, la mayoría de nuestros usuario están en los campos ellos son los que reciben las consecuencias de este robo del cableado eléctrico".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto