suscríbete al boletín diario

Noticias

Ministro Moreno y segundo retiro del 10%: “Estamos hablando de pan para hoy y profunda hambre para mañana”

El ministro de Obras Públicas, precisó que la decisión tomada en la Cámara de Diputados podría ser revertida en el Senado.


 Por Prensa La Tribuna

A_UNO_1181504

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el secretario de Estado sostuvo que “la necesidad de la gente es evidente cuando llegamos a tener más de 2 millones de personas que tenía perdido su empleo” o, al mismo tiempo, habían empleados con sus trabajos suspendidos o recibiendo menos ingresos. Por ello, destacó la creación de mecanismos como el IFE o la Ley de Protección al Trabajo. “Chile ha sido uno de los países con más apoyo en el mundo”, afirmó. 

“Si sacamos la plata de las pensiones, como ya lo hicimos una vez, y ahora para qué decir si lo hacemos, si se hace esta salida del 10% van a quedar 4 millones de personas, que son 4 millones de personas pero que adicionalmente detrás están sus familias, donde estamos hablando no van a tener suficientes fondos para pensionarse“, advirtió.  “Estamos hablando de pan para hoy y profunda hambre para mañana”, añadió. 

LA VOTACIÓN

Cabe señalar que la iniciativa necesitaba 93 votos para aprobarse, lo que se logró con amplio apoyo de parte del oficialismo y de la oposición

El primero de los proyectos que se sometió a votación fue el que permite el retiro total de los ahorros previsionales a enfermos terminales, el que fue aprobado de manera unánime por 150 votos.

Posteriormente se pasó a votar el segundo retiro del 10% de manera general, el que fue aprobado por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones.

La propuesta permite un retiro “excepcional” por un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) a un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos). En caso de las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán girar la totalidad de sus recursos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes