Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CESFAM angelinos perdieron 1.400 horas médicas la última semana porque los pacientes no se presentaron

por Constanza Reyes

La alta inasistencia a atenciones presenciales preocupa a los directores de los Centros de Salud Familiar local

NSP /

Más de 1.400 horas de atención, con distintos profesionales, se desperdiciaron en la última semana según lo informado en la reunión semanal de coordinación que reúne al equipo directivo de la Dirección Comunal de Salud y a los de los 7 CESFAM de Los Ángeles. Esto equivale a 1.410 personas que no acudieron a sus citas presenciales dejando a un número idéntico sin la posibilidad de acceder a una prestación.

Marta Aravena, directora comunal de Salud de nuestra comuna, manifestó su inquietud por la negativa situación, llamando a la responsabilidad a usuarias y usuarios considerando -además- el vigente contexto de pandemia que ha obligado a extremar los esfuerzos humanos y de infraestructura para poder retomar, escalonadamente, este tipo de servicio.  

Para poder ir evaluando -como lo estábamos haciendo en semanas anteriores- tenemos una planilla de evaluación donde hay varios aspectos a medir y uno de ellos eran los NSP, es decir, las personas que no se presentan a la atención a pesar de estar citadas y agendadas. Son personas que se citaron, personas que pidieron hora, etcétera; y nos preocupa sobremanera el hecho de que se mantenga este NSP en forma tan abismante.

EL DESGLOSE

Profesional por profesional, en la semana epidemiológica 43 -entre el domingo 18 y el sábado 24 de octubre- se perdieron 259 horas de atención con médico, 166 con enfermera, 241 con matrona, 87 con psicólogo, 49 con kinesiólogo, 143 con nutricionista, 182 con odontólogo, 73 con asistente social y 210 correspondientes a toma de exámenes, totalizando exactamente 1.410.    

El 5 de octubre, la salud comunal de Los Ángeles comenzó formalmente su proceso gradual de desconfinamiento, en el marco del plan gubernamental Paso a paso. Junto a un sistema de turnos para sus funcionarios se estableció un horario extendido, de 8:00 a 20:00 horas, en todos los centros de salud familiar y la vuelta paulatina de las atenciones presenciales que se habían suspendido producto de la crisis sanitaria.

***Comunicado de prensa, Dirección Comunal de Salud

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto