suscríbete al boletín diario

Noticias

Habitantes de Cabrero tendrán ayuda legal por ampliación de planta de encalado de lodos

Desde la empresa aseguraron que la planta no generará los problemas de contaminación que, a su juicio, infundadamente supone el municipio.


 Por Patricio Gallegos

Foto 1 Cabrero

En enero de 2017, se presentó un primer proyecto, que generó rechazo por parte de la comunidad local. Sumado a ello, en noviembre del mismo año, se presentó otra declaración, generando molestia entre los habitantes de la comuna.

En medio del descontento comunal, el proyecto recibió la aprobación del Comité Ambiental Regional en julio de 2018, lo que ocasionó una pronta respuesta a través de reclamos y procesos de invalidación.

Dentro de los argumentos generados en contra de la empresa, se menciona el impacto ambiental que tendrá en “El Membrillar” la iniciativa con malos olores y aumento de las moscas, afectando directamente la calidad de vida de las personas.

Es por esto que se entregó un respaldo legal a los vecinos para que conozcan qué pasos quedan por adoptar, lo que valoró la dirigente del sector, Gabriela Rocha, “siempre dijimos que nunca íbamos a bajar los brazos, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, hemos tenido algunas derrotas, pero también hemos ganado tiempo y tenemos harta fe que podemos ganarle a esta empresa”.

Para revertir la situación, la primera autoridad comunal aseguró que se encuentra trabajando para “controlar que no haya ningún rastro de contaminación, dejando solo la inicial de tratamiento de residuos de la comuna”, agregando que “el municipio está contratando una nueva abogada que está de manera puntual para echar abajo este trabajo de Biodiversa” expresó Mario Gierke.

A su juicio, los más afectados son los habitantes de zonas cercanas a la empresa y del sector “El Membrillar”, por eso su presidenta Gabriela Rocha, declaró que “mi expectativa es echar abajo esta planta y ese es nuestro propósito final, no a la ampliación”.

RESPUESTA DE LA EMPRESA

La gerente de sostenibilidad de Biodiversa, Paola Nelson, afirmó categórica que “el proyecto en Cabrero no generará los problemas de contaminación que infundadamente supone el municipio y lamentamos que persista en generar inquietud en la comunidad frente a una situación que no se producirá”.

Agregó “entendemos el rol de la autoridad comunal en la defensa de la calidad de vida de los habitantes pero en este caso no tiene fundamento su oposición al proyecto. Así lo ha establecido, además, los servicios públicos que participaron en su evaluación ambiental” sentenció Nelson.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Cabreroplanta de encalado de lodos

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes