suscríbete al boletín diario

Noticias

Multigremial se reúne con víctimas de la violencia para delinear plan de acción

Desde la asociación gremial indicaron que el objetivo fue “escuchar las propuestas de estas organizaciones para estructurar un plan de acción nacional que permita actuar coordinadamente en temas jurídicos y comunicacionales para hacer frente a los hechos terroristas.


 Por Juvenal Rivera

Reuniones Multigremial

La Multigremial del Bío Bío llevó a cabo una reunión extraordinaria con gremios y asociaciones de víctimas de los hechos de violencia de la macro zona sur del país, con el fin de alinear posiciones y avanzar en futuras acciones estratégicas, jurídicas y comunicacionales, en el marco de los recurrentes hechos de violencia en la región.

La cita se llevó a cabo después de los episodios de violencia perpetrados en la macro zona sur, el último de los cuales se produjo en Contulmo y afectó a un empresario de la capital de la provincia de Biobío.

El incidente se produjo en la mañana del miércoles en el fundo San Ernesto cuando los trabajadores se aprestaban a reanudar las labores de cosecha de una plantación forestal de la empresa Mininco. A ese lugar, que queda en una zona apartada de la provincia de Arauco, cerca del límite con la Región de La Araucanía, desconocidos llegaron armados, amenazaron a los operarios e incendiaros seis camiones y dos grúas. Dos de esos camiones y una grúa pertenecían al empresario Javier Pezoa.

El encuentro fue encabezado por Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial nacional, y Jorge Guzmán, presidente de la Multigremial de Biobío. A la reunión también asistieron asociaciones de víctimas y gremios afectados por el terrorismo, como la Asociación de Contratistas Forestales (Acofor A.G.), la Asociación de Paz y Reconciliación de La Araucanía (APRA), la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU), la Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco, Agrupación de Víctimas Paz y Diálogo de Biobío y la Asociación de Víctimas de la provincia de Malleco. 

Desde la asociación gremial indicaron que el objetivo fue “escuchar las propuestas de estas organizaciones para estructurar un plan de acción nacional que permita actuar coordinadamente en temas jurídicos y comunicacionales para hacer frente a los hechos terroristas.

Asimismo, agregaron que “estamos sumamente preocupados de cómo están avanzando los niveles de terrorismo y violencia, y por eso es que aprovechamos esta oportunidad de escuchar a los gremios más afectados y a las agrupaciones de víctimas, ya que, entre todos, tenemos que ser  capaces de articular un plan nacional que nos permita visibilizar con mucha mayor fuerza, la violación a los derechos humanos que vivimos en la zona sur de nuestro país”, dijeron.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes