suscríbete al boletín diario

Noticias

Iskia Siches por manejo de Mañalich en la pandemia: Hubo "errores y omisiones" que fueron graves

Siches además acusó que "se habría actuado con 'Imprudencia temeraria' en el manejo de la pandemia (datos, apertura precoz, cuarentena dinámica)".


 Por Prensa La Tribuna

BeFunky-collage (19)

Durante su participación en la sesión de la comisión que analiza la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, la presidenta del Colegio Médico acusó además que se actuó con “imprudencia temeraria”, y que pudo haber existido “negligencia y/o impericia al no seguir las recomendaciones del Consejo Asesor”.

La facultativa fue bastante crítica respecto a la gestión de la pandemia por parte de la ex autoridad de Salud, señalando entre las conclusiones que el tiempo en que Mañalich se mantuvo liderando el combate a la enfermedad “existieron errores y omisiones graves y evitables contradiciendo opinión de expertos y procedimientos establecidos”.

La presidenta del Colegio Médico también abordó la “inmunidad de rebaño”: “A pesar de que ahora se ha intentado negar esta estrategia, fueron múltiples las intervenciones en la prensa que hacía alusión a este objetivo”, dijo.

Además, planteó que “el rol clave para controlar la pandemia no era comprar más ventiladores, sino que era testeo, trazabilidad y aislamiento. Esta estrategia no se desarrolló, sin presupuesto para las seremis, sin capacidad instalada y el 15 de abril del 2020 se dejó de reportar dentro de los indicadores de los propios reportes ministeriales”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes