Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tucapel: Acogen recurso de protección por proyecto de construcción de planta de aguas servidas

por Patricio Gallegos

La Municipalidad lamentó que el proyecto que busca descontaminar la villa Unión Porvenir sea retrasado por estas acciones. Además se informó que harán los descargos pertinentes.

WhatsApp-Image-2020-10-05-at-18.56.34 / (Foto contexto)

La Corte de Apelaciones de Chillán acogió a tramitación, un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Tucapel, esto debido a la acción interpuesta por la Cooperativa Agua Potable de Trupán, la que es representada por el abogado Rodrigo Álvarez Seguel, quienes acudieron ante la justicia, ya que la corporación edilicia, -afirman- sin consultar previamente, proyecta la construcción de una planta de tratamiento aguas servidas, a pocos metros aguas arriba de su pozo de captación subterráneo.

El abogado, expresó que Trupán necesita de un sistema de alcantarillado para todo el pueblo y lo que solicitamos es el cambio de ubicación de la planta, para asegurarnos que el remedio no sea peor que la enfermedad, ahora el municipio está obligado evacuar un informe detallado ante la Corte, para finalmente establecer una sentencia al respecto.

Todo esto porque la ubicación del proyecto constituye una amenaza ambiental, por posibles excesos de parámetros de coliformes fecales que afectaría la calidad del agua con la que se proveen a 536 arranques domiciliarios de todo el pueblo de Trupán, siendo además una perturbación y riesgo al derecho a la salud.

Por parte del municipio de Tucapel, a través del alcalde subrogante Francisco Dueñas señaló que lamentamos que un proyecto de esta magnitud, que busca eliminar lo que hoy está contaminando el Canal Zañartu, y por lo mismo nos llama profundamente la atención que este recurso de protección se haya interpuesto, debido a que lo que existe, es mucho más grave que la planta que quiere realizar el municipio.

A su vez Dueñas, comentó que están profundamente dolidos con esto, la construcción queda estancada y se está obstruyendo un financiamiento que está siendo gestionado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

A su vez el municipio informó que harán los descargos pertinentes ante el tribunal para seguir adelante con la construcción, que busca descontaminar la actual descarga de aguas servidas sin un tratamiento al subsuelo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto