
En el marco de la investigación del Ministerio Público por las muertes durante la pandemia del COVID-19 en Chile, este miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema revisó la solicitud realizada por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien pidió el acceso a los correos electrónicos de autoridades del Ministerio de Salud.
Esta solicitud la hizo luego de que el actual ministro de la cartera, Enrique Paris se opusiera a la diligencia, que buscaba el registro e incautación de los mails y archivos del exministro Jaime Mañalich, de su exjefa de gabinete, Itziar Linazosoro y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
El Ministerio Público optó por recurrir a la Corte Suprema luego que el ministro Paris se opusiera a la diligencia cuando personal de la Fiscalía y la PDI –pese a que contaba con una orden judicial– intentó sin éxito allanar las dependencias y extraer los e-mails de las autoridades sanitaria. El Minsal invocó como argumento la reserva especial de dichas comunicaciones, aunque luego el ministro ha señalado que colaborará con lo que determine la justicia.
