suscríbete al boletín diario

Noticias

600 vecinos de Mulchén serán testeados en pesquisa masiva de Covid-19

Se trata del primer operativo en un cuadrante específico de la provincia de Biobío, en base a los datos arrojados por el mapa de calor elaborado por la Seremi de Salud.


 Por Constanza Reyes

Mulchén aéreo

Mulchén es la segunda comuna de la provincia de Biobío con un mayor número de casos acumulados (322) y activos (26) de coronavirus, superada solamente por Los Ángeles. Lo anterior ha concitado la preocupación de los habitantes de la zona y de las autoridades, que determinaron realizar un testeo masivo.

Javier Mora, coordinador de emergencias, desastres y epidemias del Servicio de Salud Biobío, explicó que se trata de una de las primeras búsquedas que se desarrolla en un cuadrante específico (nororiente), en base a los datos de los mapas calientes elaborados por la Seremi del ramo, que muestra la concentración de casos.

“En un cuadrante de Mulchén se descubrió que tenemos un mayor número de contagios, por lo tanto la idea es ir en ese sector, en esas cuadras, en esas calles, a esas viviendas a pesquisar a través del examen PCR a las personas”, precisó el profesional.

Si bien el análisis es voluntario, Mora enfatizó en que “es súper importante para nosotros encontrar a los asintomáticos, estas búsquedas activas se tratan de eso, de buscar a personas que pueden estar contagiadas y que no presentan síntomas. Recordemos que un 85% de las personas aproximadamente presentan muy pocos síntomas, el problema es que contagian a quienes son más susceptibles y están en los grupos de riesgo”.

Por su parte Cristóbal Vidal, delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, detalló que en base a la información entregada por los mapas de calor, donde se muestra que Mulchén concentraría un gran número de casos, “con este operativo conjunto se esperaría tomar alrededor de 600 muestras en esta comuna“, aseveró.

Lo anterior fue valorado por el alcalde Jorge Rivas, quien señaló es muy necesario “sobre todo nos sentimos contentos que esta iniciativa comience acá en la comuna de Mulchén, con la finalidad de generar una búsqueda activa de Covid-19 en este tiempo en el cual estamos combatiendo esta pandemia que lamentablemente nos ha afectado tanto a todos”.

De esta forma se dispondrá de una clínica móvil para dos equipos de testeo, con personal adecuado, que velará por las normas de seguridad e higiene requeridas, mientras que profesionales del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén ya está informando y preinscribiendo a los interesados.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes