Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresa aseguró que estableció "línea directa" con vecinos que reclamaron por obras de parque eólico

por Juvenal Rivera Sanhueza

"Nos expusieron que tienen muy poco contacto con su junta de vecinos y que por ello las informaciones y comunicaciones generadas -que reconocen que el proyecto Mesamávida le entrega a la unidad vecinal correspondiente- no fueron suficientes para que pudieran tener información acabada sobre el proyecto eólico en construcción", señaló representante de la compañía.

10-3-mesamavida-parque-eolico /

La empresa AES Gener salió al paso de las críticas de los residentes de la zona rural de El Ciruelo, al poniente de Los Angeles, que reclamaron no haber sido informados del inicio de las obras de construcción del parque eólico Mesamávida.

A través Cristian Yantén, especialista en Relacionamiento Comunitario y Comunicaciones de la compañía, se confirmó que hubo una reunión con Vilma Mellado, vocera de las 32 familias residentes, encuentro en que se abordaron algunas de las inquietudes de los vecinos.

Según Yantén, AES Gener está en constante comunicación con las comunidades y juntas de vecinos cercanas a sus proyectos. Ayer (el martes) nos juntamos con los representantes de la organización Ciruelo Sur para escuchar y conversar sobre sus inquietudes.

En este caso puntual, sostuvo que los residentes nos expusieron que tienen muy poco contacto con su junta de vecinos y que por ello las informaciones y comunicaciones generadas -que reconocen que el proyecto Mesamávida le entrega a la unidad vecinal correspondiente- no fueron suficientes para que pudieran tener información acabada sobre el proyecto eólico en construcción.

Al término del encuentro, añadió, se acordó establecer una línea directa de comunicación, además de la que se mantiene con la junta de vecinos -como institución representativa electa- de manera de mantener un diálogo más cercano, para ir resolviendo las dudas e inquietudes que pudieran generarse en el proceso de construcción.

Según declaró Vilma Mellado al diario La Tribuna, los residentes del sector El Ciruelo nunca antes habían escuchado de un proyecto de esa naturaleza en el sector, razón  por la cual se han reunido y organizado para enviar una carta a la empresa responsable de las obras, acusando ser invisibilizados, ignorados, postergados y vulnerados en todos los sentidos.

Entre las principales preocupaciones manifestadas por los vecinos, se encuentran los daños que sufriría el camino de acceso al sector por el paso de camiones de alto tonelaje. Lo mismo se aplica para las napas subterráneas que podrían verse afectadas por las excavaciones profundas de cada uno de los equipos.

También les inquieta la salud de las personas, especialmente de los adultos mayores y de quienes tienen problemas físicos, al estar expuestas a las emisiones de infrasonidos que emiten los trabajos de construcción y posteriormente los aerogeneradores que constantemente van alterar la calidad de vida, bienestar físico, psicológico y emocional significativamente de ellos en particular y toda la comunidad en general.

PARQUE MESAMÁVIDA

El proyecto de parque eólico Mesamávida pertenece a la empresa AES Gener y considera 13 aerogeneradores de más de 140 metros de altura con aspas de 70 metros (la altura máxima será de 210 metros), con una potencia instalara de 60 megawatts.

La iniciativa tuvo la aprobación ambiental en 2015, luego de ser sometido a consideración de los organismos públicos relacionados con este tipo de iniciativas de generación energética. Además, se consigna el relacionamiento con las juntas de vecinos cercanas en las jornadas de participación ciudadana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto