Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contratistas forestales y mafias de robo de madera: "Es un campo abierto para generar negocios ilícitos"

por Juan Villalobos

En lo que va corrido del año, sólo en la Región del Biobío se cuentan 24 ataques incendiarios a camiones y maquinaria que podría empinarse por sobre los 30. En términos de daños, en los últimos siete años se calculan perjuicios económicos por la maquinaria dañadas en montos que superan los 80 mil 300 millones de pesos.

Terrorismo-en-La-Araucania /

El presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, refrendó las declaraciones de los senadores Felipe Harboe y Felipe Kast sobre la existencia de mafias dedicadas al robo de madera en la Macro Zona Sur que, a su vez, serían responsables de los ataques incendiarios.

Me alegra que el senador Felipe Harboe sacara la voz frente a un problema que venimos planteando en 2017, señaló el dirigente quien insistió en sus críticas al actuar de las policías, el Poder Judicial y el Gobierno para enfrentar la creciente actividad delictual en el territorio.

A su juicio, esa condición de falta de autoridad es un campo abierto para generar negocios ilícitos, mencionando también el tráfico de drogas, armas, maderas, animales, entre otros hechos de la misma naturaleza.

René Muñoz apuntó a que una de las herramientas es retomar el proyecto de ley del Ejecutivo (modificación del artículo 226 bis del Código de Procedimiento Penal) que procuraba un aumento de las condenas a sus responsables y a uso de elementos intrusivos, como intercepciones telefónicas, para desbaratar esas organizaciones.

Aunque la iniciativa tuvo un revés en el inicio de su tramitación al rechazarse la idea de legislar, el dirigente de los contratistas forestales apuntó a que, en la actualidad, las condenas por robo de madera tienen la misma penalización que el hurto simple. Si no hay cambios, simplemente no se puede, acotó.

No vemos por ninguna parte alguna acción, solo en ponerle urgencia a los proyectos que se tramitan en el Congreso pero una acción del Gobierno en términos de mejorar los recursos a las policías, de mayores medios, de darles más atribuciones, no lo vemos por ninguna parte, sostuvo el dirigente gremial.

En ese marco, recalcó que el Gobierno es cobarde porque tiene las herramientas pero no lo quiere hacer y, a propósito del asesinato de un joven en Cañete después de perpetrado un nuevo ataque a cabañas, Muñoz apuntó a que qué es lo que hace el ministro del Interior, Víctor Pérez, además de decir que lamenta este crimen. Acá hay desgobierno y descontrol.

MAFIAS DEL ROBO DE MADERA

De acuerdo a lo que han podido observar en terreno, Muñoz explicó que las mafias del robo de madera operan de dos maneras diferentes. La primera es por la vía de la usurpación, es decir, hay alguien que se toma un terreno y dice que es propio. Luego de la usurpación, viene la faena de corta, luego el transporte y la venta. A pesar de las denuncias, las instituciones encargadas de velar para corregir eso, no actúan.

Otra forma de operar son las amenazas y amedrentamientos a los empresarios que trabajan en los bosques. Con la protección de los delincuentes, hay predios enteros que han sido cosechados, especialmente en la zona sur de la provincia de Arauco. Al final, como no impera el estado de derecho y es tierra de nadie, eso hace que prosperen organizaciones de ese tipo.

Según sus palabras, los responsables sacan la madera del predio y luego llegan a un punto en donde u2018blanqueanu2019 la madera con guías de personas autorizadas para vender. Efectivamente, se produce esa cadena de comercialización, por lo que creemos que hay que atacar el problema de fondo: hay alguien que compra y alguien que vende. Hoy se está atacando la parte del que vende, pero también es interesante que se vea la parte del que compra.

24 ATAQUES EN EL 2020

La Asociación de Contratistas Forestales representa a más de 150 pequeños y medianos empresarios que prestan servicios forestales entre las regiones del Biobío y de Los Lagos.

En lo que va corrido del año, sólo en la Región del Biobío se cuentan 24 ataques incendiarios a camiones y maquinaria, focalizándose en las comunas de Cañete, Contulmo y Mulchén.

Esa cifra era, en principio, la que preveían que habría a fines de año. Sin embargo, debido al incremento de la violencia en las últimas semanas, ahora estiman que el número de incidentes podría empinarse por sobre los 30.

En términos de daños, en los últimos siete años se calculan perjuicios económicos por la maquinaria dañadas en montos que superan los 80 mil 300 millones de pesos. De este total, 12 mil millones corresponden a los perjuicios acumulados solo durante ese año 2020, equivalente al 15% del total.

DATOS

De acuerdo a los datos la Corporación Chilena de la Madera (Corma), el robo de madera causa perjuicios de entre 15 a 20 millones de dólares anuales. Además, en 2019 se estima que hubo un aumento del 60% en esta actividad ilícita.

El dato no es menor tomando en cuenta que, según la misma entidad, una de cada cuatro familias en la Región de La Araucanía está vinculada a la actividad forestal, mientras que en el Biobío la proporción es de una cada seis.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto