Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jefe SAMU: "No hemos tenido funcionarios que se hayan contagiado producto de su trabajo y eso nos deja muy tranquilos"

por Constanza Reyes

En el día de los trabajadores del Servicio de Atención Médica de Urgencia, en la provincia de Biobío reconocieron la labor de más de un centenar de mujeres y hombres que han tenido que implementar estrictos protocolos para hacer frente a la pandemia

Funcionarios /

Hace más de una década en Chile se conmemora cada ocho de septiembre el Día del Funcionario SAMU, en recuerdo de los trabajadores de Angol, que, cumpliendo con sus labores, perdieron la vida en un accidente de tránsito que se registró en la Ruta 5 Sur, cerca de la localidad de Púa.

Si bien esta es una fecha de reflexión en la que se reconoce su trabajo, hoy con mayor razón se pone en relevancia su labor, dada la crisis sanitaria. A nivel local, la provincia de Biobío cuenta con 134 funcionarios, los que se distribuyen entre un centro regulador -ubicado en dependencias del Servicio de Salud- y las bases de Los Ángeles, Antuco, Cabrero, y Mulchén, además de los hospitales de la familia y la comunidad.

Ellos, han aprendido a convivir con la amenaza latente del Covid-19, por lo que mantienen una serie de protocolos que se actualizan periódicamente conforme se van conociendo nuevos antecedentes científicos del virus, para el traslado y atención de pacientes.

El jefe del SAMU Biobío, Walter Van Treek, explicó a Diario La Tribuna que si bien en tiempos de pandemia los requerimientos puede que hayan cambiado en las llamadas (disminuido levemente), pero las salidas se han mantenido, los equipos en general están saliendo lo mismo, y los procedimientos duran más porque hay que tener mayor resguardo y mayor cuidado.

 /

Es así como hasta la fecha, en estos casi seis meses, han realizado más de 500 traslados de pacientes con observación de Covid, vale decir, que podrían estar contagiados, a juzgar por su sintomatología, pero que al minuto no cuentan con examen PCR.

Ante este tipo de situaciones, el profesional hizo ver que la preparación es mayor, ya que preparados con todas las protecciones para nuestros funcionarios, porque lo peor que podría pasar es tener un foco al interior de nuestros equipos.

ESTRICTOS PROTOCOLOS

Desde febrero SAMU Biobío comenzó a establecer los primeros protocolos para atender a pacientes con sospecha de Covid-19, los que se van actualizando conforme se van conociendo nuevos antecedentes científicos de la enfermedad.

Higiene de manos, chequeo de funcionarios, separación de cabinas, trajes e implementos preventivos, limpieza acabada de equipos y móviles, son parte de las medidas que se implementaron y que se verificar por personal externo a la repartición.

No hemos tenido a ninguna persona contagiada producto de su trabajo o realizando sus turnos, tuvimos un retiro de funcionario por ser contacto de, pero por contagio extra laboral, no hemos tenido funcionarios que se hayan contagiado producto de su trabajo y eso nos deja muy tranquilos, eso muestra el profesionalismo de los equipos, el compromiso que tienen, y que los protocolos se están aplicando y están funcionando.

MOVILIZACIÓN DE PACIENTES COVID

En estos meses de pandemia, se han destinado algunos móviles exclusivamente al traslado de pacientes Covid, explicó Van Treek, son ambulancias donde está separada la cabina donde está el conductor de la cabina sanitaria, esto se está haciendo con plásticos que están sellados, y con eso al separar las dos cabinas ya nos permite hacer un mejor aseo terminal.

Y añadió que se utilizan diferentes elementos para la sanitización de los vehículos como alcohol para algunas cosas, amonio para otras, y cloro, dependiendo de la superficie que se está lavando, todas las cosas que se usan después son retiradas de la ambulancia para su aseo correspondiente, pieza por pieza cada uno de los equipos, eso se hace aquí en dependencias del centro regulador.

Cabe mencionar que una vez que está todo listo y desinfectado, bajo la supervisión de otro funcionario externo al movimiento de este paciente, se vuelven a integrar los elementos al móvil.

Así, ya son más de 12 mil salidas de procedimiento en este año, cada una con el registro correspondiente y el cumplimiento de un check list, lo que ha dado resultados innegables, dijo orgulloso el profesional.

 /

El Servicio de Salud Biobío reconoció a sus funcionarios a través del siguiente video:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto