Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Academia de ballet angelina representará nuevamente a Chile en Mundial de danza

por Juan Villalobos

La academia de Ballet Erika Meza, participó en el campeonato "All Dance Life Chile" donde de manera virtual obtuvieron una nueva clasificación a la competencia mundialista.

IMG_20200829_095803996 (1) /

Trasladar la danza desde la academia a los hogares, ha sido uno de los desafíos que se planteó la directora de ballet Erika Meza, la pandemia ha dificultado de gran forma las prácticas habituales, ya que el trabajo de los padres, las clases online y muchas veces la falta de espacios en los hogares, han puesto cuesta arriba el entrenar desde casa. Sin embargo esto no ha sido un impedimento para que la academia de ballet angelina Erika Meza construyera un plan de trabajo ganador, que por segundo año consecutivo logró clasificar a sus jóvenes baluartes al Mundial de Danza programado para 2021 a través de su participación en el  campeonato nacional All Dance Life Chile, el cual se realizó de forma virtual.

Es un mérito gestionado de manera propia ya que la institución no recibe apoyo estatal. Cabe destacar que en la pasada edición del mundial de danza que se disputó en Florida Estados Unidos, lograron adjudicarse un sólido segundo lugar con la con la interpretación de la obra de ballet clásico, Paquita.

TRABAJO EN PANDEMIA

Respecto al nuevo proceso adaptativo que las bailarinas han debido llevar para trabajar desde casa, Erika Meza precisó que llegamos a la conclusión que haciendo nuestra pauta semanal de clases grabadas, podíamos enviarlas y así trabajar de forma diaria en el horario que las niñas tengan disponible en sus casas. La colaboración de los apoderados también ha sido muy importante ya que las mamás graban a sus hijas practicando por lo que podemos hacer un seguimiento adecuado de cada alumna y de esta forma poder corregir sus errores y evaluar sus mejoras.

La profesional también explicó que en estos duros momentos que actualmente estamos viviendo en lo económico, han estado presentes apoyando a las familias que integran el club, ya que muchos padres han quedado sin trabajo, lo que no ha sido impedimento para que sus hijas sigan participando, que según catalogó Erika Meza Somos una familia.

NUEVO EMPUJE ANÍMICO

Respecto a su reciente participación en el campeonato nacional de danza All Dance Chile, donde el elenco angelino logró obtener tres primeros lugares en diferentes categorías, participación que fue más que suficiente para clasificar a las bailarinas nuevamente al mundial de danza el cual tiene lugar y fecha por definir en 2021.

Anímicamente fue un repunte para nosotros, los artistas vivimos de esto, de poder expresarnos, poder llevar alegría a la gente. Muchas sentimos que estamos aquí encerrados haciendo nada, fue complejo. Nuestra clasificación ha sido algo tremendo, el poder seguir creando, seguir formando y también creciendo, a través de competencias internacionales.

LA TRAVESÍA COMIENZA NUEVAMENTE

Para lograr viajar nuevamente a la instancia mundialista, la academia Erika Meza al igual que en su pasada edición, deberá recaudar fondos por iniciativa, propia, las rifas, completados concursos y galas son su única fuente de apoyo.

El Arte y Cultura en Chile, jamás ha sido apoyado como se debe, yo creo que falta mucho. He logrado ver en otros países como apoyan al ballet, donde se valora realmente nuestra labor. Se entiende que un país sin arte y sin cultura, es un país que no crece, pero bueno, para allá vamos, algún día llegaremos a las grandes ligas, enfatizó Erika Meza.

Entre risas la directora relata que no cualquiera puede darse el lujo de decir que ganó un campeonato nacional y se clasificó a un mundial en medio de una pandemia, tenemos una linda experiencia para contar, porque no todo es malo en pandemia, hay algo positivo. Hay que buscarlo, solo hay que buscarlo. Espero que les sirva un poquitito a aquellos que están medios cabizbajos en la casa, levantar la cabeza, mirar arriba, mirar el sol y darse cuenta de que algo va a llegar, en cualquier momento, así que ánimo a todos que se puede. El año pasado hicimos bingos, hicimos galas, hicimos hartas cosas. Si este año debemos hacer dos bingos, dos galas, las vamos a hacer. Todo lo que sea necesario lo vamos a hacer, todas las puertas que debamos golpear, finalizó la directora.

¿CÓMO SE VIVE EL BALLET?

Cuando apreciamos generalmente en el cine a bailarinas profesionales, lo que vemos son poses perfectas y agraciados movimientos, pero de cerca es evidente que el esfuerzo es arduo y el sudor que se hace notar.

Las clases se enfocan en muchas partes diferentes del cuerpo: brazos, piernas, músculos del estómago, pies y tobillos, que se van tornando cada vez más fuertes y firmes.

Practicarlo regularmente puede mejorar la postura y el equilibrio, lo que resulta en una figura más larga, delgada y elegante.

Los beneficios físicos del ballet se empezarán a notar en cuestión de unas pocas semanas de asistencia regular a las clases.

Sin embargo, la sensación de bienestar de las lecciones será visible casi inmediatamente, pues además de la actividad física, el ballet es excelente para la salud mental.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto