Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Advierten por la circulación de billetes falsos en Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

Lectora de La Tribuna llamó a estar atentos por el papel moneda que se asemeja mucho a los originales pero que son falsificados.

billete falso /

Es difícil notar la diferencia de buenas a primeras. Hay que tener un billete original para percatarse de los pequeños detalles que harían sospechar que se trata de una copia muy bien falsificada.

Fue lo que le sucedió a una angelina residente en el sector poniente de Los Ángeles, quien fue a comprar algunos alimentos para tomar once en el negocio de la vuelta de su casa. Al volver a su hogar, notó algo extraño en el billete de 10 mil pesos que le dieron como parte del vuelto.

Al cotejarlo con otro similar, se percató que el recibido en el negocio estaba algo más deslavado y la textura del papel era distinta pero que solo se podía notar cuando se tenía a mano un original. Las otras medidas de seguridad estaban hábilmente bien falsificadas pero en una revisión más exhaustiva, se podían observar los detalles que develaban su origen ilegal.

Debido a esta situación, la atribulada mujer llegó hasta las oficinas del diario La Tribuna para advertir de esta situación a las personas, especialmente en los mayores de edad, que pueden ser víctimas de los falsificadores que cambiar billetes falsos por originales, especialmente en los barrios.

¿QUÉ HACER?

El artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central  establece que el que fabricare o hiciere circular objetos cuya forma se asemeje a billetes de curso legal, de manera que sea fácil su aceptación en lugar de los verdaderos, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo.

Asimismo, en consideración el artículo 31 del Código Penal, se establece que Toda pena que se imponga por un crimen o un simple delito, lleva consigo la pérdida de los efectos que de él provengan y de los instrumentos con que se ejecutó, a menos que pertenezcan a un tercero no responsable del crimen o simple delito.

Por lo tanto y como regla general, si usted recibe un billete que presume es falso, si está comprando se recomienda:

-  Parar la transacción y rechazar el billete.

-  Informar al portador que se trata de un billete sospechoso y solicitar otro a cambio.

Si ya compró y detectó el billete presuntamente falso, deberá:

Entregar el billete directamente al Banco Central de Chile, o enviarlo en conjunto con sus datos e información relevante al Banco Central (Gerencia de Tesorería, Agustinas 1180, Santiago)

- A cualquier institución financiera, donde le entregarán un recibo a cambio.

- A Carabineros, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, o al Tribunal competente, junto con una denuncia verbal o escrita.

Para tener presente

Es importante tener presente que el Banco Central de Chile analiza todos los billetes sospechosos que recibe y si este peritaje determina que el billete es auténtico, se le repondrá su valor. Si como resultado del análisis efectuado por el Banco Central se determina que el billete es falso, su valor no será repuesto

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto